05 de febrero de 2019
05.02.2019
Sanabria-La Carballeda

Sanabria | La Junta, receptiva a poner ciclos de FP en Puebla

El consejero de Educación, que espera que el expediente se resuelva en dos meses, supedita la implantación de la Formación Profesional a los recursos disponibles

04.02.2019 | 21:23

El consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, visitó ayer el IES Valverde de Lucerna de Puebla para "conocer de primera mano sus inquietudes" y cumplir el compromiso contraído con su directora, Elena Fernández, de dar una conferencia sobre la Constitución española a los alumnos. A esta visita se sumó el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro; el director provincial de Educación, Fernando Prada; y el alcalde de Puebla, José Fernández. Rey destacó la labor dinamizadora que está desempeñando tanto la directora del instituto como el claustro.

A los alumnos y profesores de secundaria, que asistieron a la conferencia, se sumaron directores y profesores de los centros de Primaria de la comarca y representantes de la AMPA de Valverde de Lucerna.

Fernando Rey fue receptivo a la demanda de implantar los ciclos formativos solicitados por este centro de educación secundaria, con el respaldo del claustro, la dirección, los representantes municipales y el AMPA. Rey afirmó que el proceso está en marcha y el caso de Sanabria "lo miro con toda la simpatía del mundo pero tenemos que ver dónde poner los ciclos en toda la comunidad. Todos nos hemos dado cuenta que la FP es clave para sostener a los alumnos en el medio rural y también para apoyar el crecimiento empresarial, que digamos forma un círculo virtuoso de crecimiento económico, demográfico".

Subrayó como principal problema que "tenemos la comunidad que tenemos que es extensísima. Las demandas de ciclos son enormes y tenemos criterios bastante precisos para establecerlos. El proceso está en marcha de tal manera que a lo largo de los dos próximos meses vamos a poder determinar si es posible. Ojalá".

A las dos propuestas presentadas por el centro de un ciclo Formativo de Medio Ambiente y Cocina-restauración se suma una tercera de Energías. "Son peticiones muy razonables porque tienen que ver con las especialidades del entorno. Hay empresas ligadas a esto". La implantación de ciclos de FP supone dar utilidad a la residencia de la Escuela Hogar, actualmente infrautilizada y que depende también de la Consejería". Con la disponibilidad de este edificio para alojar alumnos "se dan condiciones favorables", pero "tenemos que ver si en ese reparto es posible". Reiteró que la petición es "razonable" pero "tenemos que distribuir recursos escasos".

Reconocía Rey que en la zona norte de Zamora hay pocos institutos "y es misión fundamental cuidar la educación de un modo especial, es lo que llamamos acciones positivas que es tratar mejor lo que tiene más dificultades dentro del contexto general de la despoblación".

El consejero recorrió algunas aulas interesándose por el aprendizaje de los alumnos, con un especial interés por saber si los alumnos prefieren ver las películas y series en inglés o dobladas, y la adaptación de los alumnos de primero, que vieron más dificultades en los exámenes, respecto a la etapa de Primaria. En esta visita se plantearon algunas mejoras y reparaciones así como dotar de pizarras digitales a las única aulas que no las tienen, las de segundo de Bachillerato. Rey mostró su sorpresa porque en un instituto con unos 200 alumnos, en su mayoría pertenecen a los pueblos repartidos por la comarca.

El consejero reconocía que "la Constitución no se celebra solo un día, sino que la Constitución se aplica todos los días en nuestro país". En estos momentos "está amenazada por el independentismo, a veces por populismo de derecha e izquierda, más que nunca es necesario defender la Constitución, defender aquello que nos une".

Y tras esta premisa Rey asistió a la presentación del trabajo realizado por los alumnos de Tercero de la ESO, con motivo del día de Constitución, que mereció el calificativo de "síntesis perfecta" por parte del responsable de Educación.

El consejero ahondó primero en esta etapa de formación de los alumnos, que es clave en "vuestro proceso de bricolaje intelectual" para su desarrollo social e intelectual, además de adquirir la conciencia de que "también sois ciudadanos" aunque piensen que "el proceso de toma de decisiones pertenece solo a los adultos y que lo hacemos bastante mal".

Con la Constitución de 1978 "por primera vez nos hemos dado una norma de convivencia política entre personas con diferentes ideas" que ha conllevado un "desarrollo socioeconómico como nunca" frente a otras etapas como la Restauración marcada por la oligarquía y caciquismo que marcaron importantes diferencias sociales. El consejero sumó a estos logros un cambio y acercamiento a Europa".

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