Una familia de Castrelos, en el municipio de Hermisende, vivió una odisea para poder evacuar a un enfermo de urgencia hasta el centro de Salud de Lubián por la acumulación de hielo y nieve en las carreteras. La ambulancia no pudo acceder, el pasado sábado, hasta la puerta del centro de salud por el mal estado de la calle desde la travesía del pueblo. La familia resalta que los médicos "se portaron de diez no, de veinte" ante una situación complicada que se alargó más de dos horas. Los hechos se produjeron pocos antes de las doce del día cuando este septuagenario se encontró indispuesto repentinamente en casa. Su esposa alertó a su hijo que afortunadamente se encontraba en el pueblo y que al verlo sospechó que su padre estaba sufriendo un infarto.

La gravedad de la situación obligó a efectuar urgentemente el primer traslado, con medios propios, al centro de Salud más cercano, a 8,4 kilómetros en Lubián, por la ZA-106. La nieve y hielo impidieron usar el coche familiar y "gracias a que estaba con un amigo que tenía un todoterreno" que pudieron llevarlo hasta Lubián. Al llegar, la calle hasta el centro, desde la travesía, estaba con hielo e inaccesible para la ambulancia. Se avisó desde el centro al operario que en ese momento estaba limpiando calles en otro pueblo, pero iba a tardar en llegar porque se encontraba lejos. En una segunda vez que desde el centro trataron de contactar con el operario no estaba localizable.

El personal del centro estabilizó al paciente pero el vehículo de emergencias no pudo subir ni acercar una camilla. Se optó entonces por trasladarlo en el todoterreno hasta la ambulancia pero la salud del enfermo empeoraba cuando se le incorporaba. Al final, los familiares con ayuda de un vecino de Lubián y a base de pala, picaron el hielo y la nieve para que la ambulancia pudiera subir y efectuar el segundo traslado hasta el centro de Salud de Puebla, donde fue evacuado en helicóptero. El paciente está ingresado en la UCI y ha sido intervenido.

Los familiares han comunicado al alcalde de Hermisende el caso, que no es el primero que se registra en esta zona, para que traslade su queja a la Mancomunidad Tuela-Bibey.