"De nuevo este año venimos/ Oh Glorioso san Antón, / a echarte la Relación:/ ¡Escuchadla bien!¡ vecinos!". Así se presentaban ayer Ainhoa y Diego los dos quintos encargados de dar el repaso al año de sus vidas, de su pueblo y de todo lo acontecido en España o en el mundo, si es pertinente. Es la tradición en Monfarracinos, donde la fiesta de San Antón está ligada al protagonismo de los quintos participando en la misa, la procesión y la bendición de los animales.

Antes los dos jóvenes procedieron al relato, previa presentación. "Diego es muy trabajador/ quiere hacerse bachiller/ para hacerse Sanitario/ y aquí en Zamora ejercer./ Las costumbres de su tierra/ las tiene muy arraigadas/ llevándolas por bandera/con orgullo y muy a gala". Decía Ainhoa, impecablemente vestida, de su compañero Diego, quien lució la tradicional capa castellana. Por su parte, el joven hizo lo mismo con la quinta: "Ainhoa, es muy fiestera,/ baila en un grupo de danzas/ por los pueblos de Zamora/ y el extranjero, si cuadra./ Pretende hacerse maestra,/ y ser una especialista/ ejerciendo su enseñanza / en dar Educación Física".

Una narración irónica donde no faltaron las ambiciones independentistas catalanas. "El año ha sido agitado/ y en cuanto a lo nacional,/ sigue lo de Cataluña/ y la cosa pinta mal". La retirada de Mariano Rajoy como presidente del gobierno: "¡Qué paro, ni qué puñetas!/ si tú tienes buen trabajo/ pues eres Registrador/ en Santa Pola, ¡eh majo!". O el 40 aniversario de la Constitución: "Nos ha permitido a todos/ vivir bien en democracia,/ pero parece que a algunos/ esto no les hace gracia,/ y quieren de cualquier forma/ separarse ya de España".

Violencia contra la mujer

Del pueblo, los quintos no pasaron por alto acontecimientos del año pasado como la San Silvestre solidaria, la Feria de Abril o la "aventura' de un vecino con una víbora. "El abuelo de la Ainhoa,/ -perdonad la confianza-, / se enfrentó este verano,/ como si fuera Fran Cuesta,/ a una víbora gigante/ el solito y sin linterna".

Especialmente emotivo fue el recuerdo del asesinato de dos jóvenes zamoranas, Leticia Rosino y Laura Luelmo. " La tristeza nos embarga/ por dos sucesos pasados/ que han sufrido dos mujeres/ a manos de desalmados". "Oh glorioso, San Antón/ la violencia no para / y son siempre las mujeres / las que salen malparadas".

De manera espontánea Cesar González recitó igualmente unos versos al burro Mikaelo durante los actos en honor a San Antón en Monfarracinos, que finalizaron con la subasta de las ofrendas realizadas por los fieles, La recaudación será destinada por la parroquia a "adecentar" el salón parroquial.