21 de noviembre de 2018
21.11.2018
Las presas hidroeléctricas como escenarios cinematográficos y publicitarios

Almendra y Aldeadávila: colosos de celuloide

Empresas automovilísticas y directores de películas eligen los escenarios de los grandes diques para rodar imágenes de sus producciones | Fernando López Héptener fue un pionero del audiovisual

20.11.2018 | 22:04

Impresionantes presas hidroeléctricas como Almendra y Aldeadávila son escogidas por los publicistas como escenarios ideales para filmar anuncios impactantes que induzcan a la sociedad a consumir sus productos -por descontado, nada contaminantes- y también por cineastas que buscan planos dignos de escenas imborrables. Con especial agrado eligen estos emplazamientos las empresas comprometidas con el medio ambiente y las últimas tecnologías. Y es que los grandes diques del Tormes y del Duero atraen a las cámaras porque son monumentos representativos de la energía limpia y renovable, porque son estructuras de sensacional diseño y porque enclavadas en paisajes de extraordinario relieve y rompedora belleza natural y avifaunística.

Los protagonistas de películas como "Doctor Zhivago", "La Cabina" y "Terminator" conocen estos escenarios por haberse filmado importantes escenas en estas pantallas de hormigón; y empresas automovilísticas que luchan por liderar el mercado con tecnologías verdes, como Peugeot y Toyota, acuden a estos ejemplos de la ingeniería civil para anunciar sus vehículos más sofisticados.

La propia Iberdrola, titular de las mismas, gusta de elegir estas catedrales del agua y de la luz para proyectar urbi et orbi el espíritu pionero y vanguardista de la sociedad. Una práctica iniciada desde los albores de la sociedad y de la mano de Fernando López Hepténer (1902-1993), procedente de Écija y afincado en Zamora, que como empleado de Iberduero y documentalista dejó el legado de una filmoteca invalorable. Especialmente tras recibir de José Orbegozo, el día de Reyes de 1930, "lo mejor que había en el mercado" para filmar, según apunta Mariano Cebrián en el libro "Cine documental e informativo de empresa. 50 años de producción de Fernando López Hepténer en Iberduero y NO-DO".

Desde entonces hasta hoy las presas hidroeléctricas han sido un escenario más que atractivo para asentar trípodes, cámaras y filmar imágenes -en muchos casos pura historia de España- por operadores y camarógrafos.

En el año 2011 Almendra fue una de las 30 localizaciones escogidas para el rodaje de una campaña de publicidad en la que participaron, como figurantes, en torno a 60 personas. Desde la Eléctrica se indica que "se puso un énfasis especial en el aspecto de la luz", y subraya que "la utilización de diferentes ópticas ha permitido filmar una película de visiones amplias o bien detallistas. Incluso se compuso una música específica para reforzar la épica de la película». Iberdrola apuntó esta iniciativa como un "compromiso con Zamora".

Esta mayúscula y simbólica presa de Almendra fue seleccionada por la marca de automóviles japonesa Toyota, en julio de 2011, para disponer en la travesía de su coronación una flota de vehículos híbridos de distintos modelos: Yaris y Auris híbrido, Prius, Prius+ y Prius 2 plug-in hybrid. Los periodistas especializados en motor, invitados a dar cuenta del evento, se fueron impregnados del panorama contemplado desde los miradores del soberbio dique: el mar que se extiende aguas arriba y el cañón que surca los Arribes del Tormes aguas abajo. El presidente de Toyota España, Jacques Pieraerts, que encabezaba la expedición, participó de los nuevos tiempos energéticos y descontaminados "y recargó su vehículo en la instalación hidroeléctrica".

En febrero 2018 fue la empresa automovilística francesa Peugeot quien puso los ojos en Almendra para lanzar al mercado la berlina 508. Convencida de contaba con un vehículo "diseñado para conquistar la carretera", quiso impactar en su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra y buscó el atractivo de la presa del Tormes para deslumbrar al respetable. El coche "cargado de novedades estéticas, tecnológicas y mecánicas", recorrió la coronación de la presa como una exhalación y de impoluto que iba hasta las farolas se reflejaban en su brillante y roja piel de chapa. La secuencia se filmó durante dos jornadas completas de trabajo, con un despliegue sorprendente de medios técnicos. El equipo encargado de la grabación utilizó material de última tecnología, donde drones y cámaras de alta velocidad grabaron las escenas más comprometidas. Los especialistas en publicidad filmaron desde el aire unas vistas impresionantes que realzaban la magia del bólido recorriendo la grandiosa presa, embellecida por el espectáculo que añade el brioso desagüe ecológico que salta al río desde la zona inferior del muro.

Esta estructura hidroeléctrica congregó a mediados de junio a un grupo de 40 instagramers que llenaron sus móviles de imágenes para el disfrute y para el recuerdo, que lanzaron a las redes bajo hashtag #LaAlmendraMola. Aprovechando su presencia en el festival Luz y Vanguardias de Salamanca se acercaron hasta la turística presa hidroeléctrica para recrearse y dar a conocer un paisaje digno de conservación y una meca de la generación eléctrica.

Aldeadávila, la presa salmantina que turbina las aguas de Almendra, y de la mayoría de Zamora y de la cuenca del Duero, es otro escenario fílmico seleccionado por las sensaciones que proporcionan la altura, el diseño, el encañonado paisaje y, de darse rienda suelta como en la película Doctor Zhivago, el desembalse. Fernando López Hepténer, conocedor del oficio y de la presa, "indicó las localizaciones al primer equipo de operadores". El rodaje de la superproducción empezó en diciembre de 1964 y se prolongó durante diez meses. M. D. Producciones cinematográficas dicen que pagó 6.000 euros por cada segundo que estuvieron abiertas las compuertas del aliviadero, cuyos desagües son un espectáculo sensacional.

En 2016 fue protagonista de la campaña lanzada por la empresa japonesa Fujitsu bajo el lema "The world is your workplace/El mundo es tu oficina". En su minuto de duración destacó "la libertad de trabajar con su nuevo modelo de ordenador portátil, mostrando cómo cuatro empleados saltaban de su oficina a los paisajes naturales más llamativos de España, a los que podían acceder a través de la máquina" según informa Iberdrola.

La presa de Aldeadávila, aparecerá también en la nueva película de la saga hollywoodense "Terminator". Contará con la participación de James Cameron y Arnold Schwarzenegger, se rodó a finales mayo en este complejo hidroeléctrico y verá la luz el año 2019.

La empresa Iberdrola fue, además, cuando comenzaba su andadura con la presa de Ricobayo en 1929 -y se denominaba Saltos del Duero- pionera en las producciones audiovisuales para dar a conocer unas obras que asombraban por sus dimensiones y por la valentía de sus artífices. Tal fue el uso que hizo del vídeo y de la película que la realidad de la historia de España se contempla, como en pocos visuales y sonoros, en los trabajos realizados por Fernando López Hepténer. Sus documentales "agradaban" al Generalísimo Francisco Franco, que los visionaba por lo relevante de las obras y el impacto de las imágenes, y Heptener fue un verdadero "corresponsal" del Noticiario Español y luego Noticiario Documental (NO-DO), por decirlo con palabra de Mariano Cebrián, que investigó en profundidad su producción. De la importancia de la obra audiovisual de Heptener, con un enorme valor no solo hidráulico, sino también social y etnográfico, dan fe los premios con los que se fue reconocida su labor y que Televisión Española y cualquier investigador recurra al archivo de la Eléctrica. Su hijo Guillermo López Krahe lleva adelante en estos momentos en la Filmoteca donde se halla depositado el material, "la restauración de las películas de Iberduero", que suman las de Saltos del Sil e Hidroeléctrica Española. "Es uno de los archivos más importantes de audiovisual de Europa" asegura.

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