El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha denunciado al Ayuntamiento de Moraleja del Vino ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno por "no publicar las actas y los vídeos de las sesiones plenarias desde el pasado 21 de diciembre de 2017".

La formación morada entiende que esta situación supone un incumplimiento "flagrante" de la Ley de Transparencia, que obliga a las administraciones locales a publicar en sus respectivas páginas web "de manera clara y entendible" la información referente a los presupuestos municipales, las retribuciones de los máximos responsables, los contratos firmados, las subvenciones concedidas o las declaraciones de bienes, así como aquellos acuerdos que tengan efectos jurídicos.

Podemos califica como "incomprensible" que "a estas alturas" tengan que exigir a las administraciones locales que cumplan "con lo estipulado en la ley" para que la ciudadanía tenga acceso a una información básica.

La alcaldesa de Moraleja, Eva Calvo, de Adeiza, admitió ayer esta situación y se justificó alegando "problemas de personal". Calvo explicó a este diario que el secretario de la Corporación tuvo que pedir la baja el pasado mes de abril. Entre las atribuciones de este empleado municipal figura la documentación de las actas de los plenos, así como su publicación en los distintos formatos disponibles, entre ellos la página web. Según relató la alcaldesa, se convocó una plaza de interinidad para cubrir la baja y durante ese periodo no se han publicado en la web ni las actas ni los vídeos de los plenos. Una vez tomó posesión la nueva secretaria, señala Calvo, se ha dado prioridad a asuntos de contabilidad, de la que depende en buena parte la elaboración del próximo Presupuesto municipal. No obstante, la alcaldesa de Moraleja espera que a finales de 2018 puedan estar publicadas en la web "todas" las actas. Además recuerda que esa misma información está disponible en la sede física del Ayuntamiento.