La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Atención Primaria, baraja agrupar en el Centro Médico de Lubián las consultas de los cuatro pueblos de la Zona Básica de Salud de la Alta Sanabria para solucionar la actual falta de facultativos. En caso de necesidad, la medida podría empezar a funcionar la semana que viene y se aplicaría de forma provisional hasta después de las fiestas de Navidad, cuando se restablecen las horas disponibles de los médicos que han cumplido los máximos. Según avanzó ayer el gerente de Salud del área de Zamora, Francisco Montes, los pacientes de otros pueblos que necesiten acudir a Lubián para ser atendidos podrán solicitar una forma de transporte cuyo coste será sufragado por Sacyl.

La propuesta se dio a conocer este miércoles durante una reunión en Zamora en la que participaron el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, el gerente de Salud, Francisco Montes, y los alcaldes de Lubián, Hermisende y Porto.

"En este caso hay tres médicos de equipo, de los cuales uno está de baja y otro empieza las vacaciones. Queda uno. De los de área uno ha dimitido y queda otro", así relató Montes la difícil situación que atraviesa la atención sanitaria de la Alta Sanabria.

La falta de personal también pone en riesgo la cobertura de la atención continuada, las guardias y las urgencias. Montes aseguró que este servicio se va a atender con los recursos existentes y "respetando el cumplimiento de las jornadas máximas" de los trabajadores. Sin embargo, Sacyl estudia enviar una ambulancia y un médico los días en los que ningún facultativo adscrito al centro pueda atender la atención continuada. Asimismo, Montes aclaró que la parte de la atención de enfermería seguiría atendiéndose con la misma frecuencia.

Los alcaldes, conformes

El alcalde de Lubián, el socialista Felipe Lubián, criticó ayer la"falta de previsión" de las instituciones, ya sean estas regionales o estatales e incluso la universitaria. Lubián lamentó que se haya creado una especialidad de médicos de familia y "que no se estén formando los suficientes para atender todas las necesidades".

A pesar de sus reproches, el regidor recibió de buen grado la propuesta formulada por la Junta ante "la situación de emergencia que se va a vivir de aquí hasta después de Reyes".

Lubián también salió al paso de las voces que critican que el médico que pueda cubrir la atención continuada no sea un médico de familia. "A nosotros nos da lo mismo, no le vamos a exigir que tenga una determinada titulación porque para una urgencia el caso es que haya un médico", defendió.

El alcalde de la Alta Sanabria también se dirigió a los sindicatos, a los que pidió que contribuyesen para la mejor solución de la problemática y no "cierren las puertas" a las posibles salidas de esta difícil situación. En este sentido, Lubián puso sobre la mesa la posibilidad de que los médicos puedan atender las urgencias de forma "voluntaria" incluso en el caso de que hayan cumplido las horas máximas de servicio establecidas.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, agradeció la predisposición de los alcaldes a la hora de analizar la situación y por compartir la visión que tiene el gobierno regional. Castro también subrayó que, hasta ahora, se han atendido los consultorios con una mayor frecuentación de la establecida en el decreto. También señaló que cada vez se han llevado más especialidades al Centro de Salud de Lubián y valoró el convenio alcanzado con Verín para atención de hemodialisis.