Los miembros de la Asociación Taurina "Astauvi" han decidido en asamblea organizar la celebración de la quinta edición del Toro de la Purísima, que se celebrará el 6 de diciembre. El encierro nació en 2013 a iniciativa de este colectivo villalpandino y siempre ha logrado reunir a un gran número de aficionados del toro debido a que se trata de uno de los pocos festejos que se celebran en pleno invierno en Castilla y León.

A través de sus perfiles en las redes sociales los directivos de Astauvi han anunciado que se mantiene un año más esta celebración "que no sería posible sin la aportación económica indispensable del conjunto de la hostelerías local y del Ayuntamiento de nuestra localidad, el cual además cubrirá nuestra Plaza Mayor con arena para disfrutar del juego de las reses".

El Toro de la Purísima se celebra en la antevíspera del día de la Inmaculada Concepción de Villalpando, que es una de las festividades más importantes de la villa terracampina, en la que se conmemora el hecho de haber sido la primera población en defender la concepción sin mancha de la madre de Jesús, cuando esto aún no era un dogma de fe para todo el orbe católico.