Hasta cinco cadáveres de ciervos han sido localizados en Valparaíso en prácticas de caza furtiva detectados el pasado fin de semana. El presidente de la Junta Vecinal de Montes en Valparaíso, Javier Ferrero, denunció estas prácticas dentro del término local, pese a que el coto de caza está suspendido y no está permitida ninguna actividad cinegética en estos terrenos.

El presidente comunicó los hechos a los agentes del Seprona de la Guardia Civil, en el transcurso de esta semana, aunque ya estaba en marcha una investigación por caza furtiva tanto en el coto de Valparaíso como en los terrenos limítrofes de Fresno de la Carballeda y Valdemerilla.

Se da el caso de que en el término de Fresno también está suspendido el coto de caza y no está autorizada la actividad cinegética.

Javier Ferrero denunció la presencia de vehículos en terrenos de la Junta Vecinal de Montes que podrían guardar relación con los hechos, aunque no ha podido interponer la denuncia ya que "cualquiera puede andar con un coche por los caminos porque no está prohibido".

Los terrenos de la Junta Vecinal de Valparaíso "están bien delimitados" y no es posible traspasar los límites por equivocación "está delimitado con el cercado del pastor eléctrico" como subrayó Ferrero, por parte de la explotación ganadera que tiene el aprovechamiento de los pastos.

Ferrero no dejó ninguna duda sobre los cazadores furtivos que además de tener relación con esta zona "tienen ayuda de algún vecino de Valparaíso".

Entre los cuerpos abandonados en el monte hay animales completos, con la cornamenta intacta, ya que presentaban deformaciones lo que indica que la pretensión de abatir el animal era obtener su cornamenta. Vecinos que frecuentan la zona se han encontrado con estas escenas lamentables. El furtivismo también se ha denunciado recientemente en otros puntos de la provincia de Zamora, como Santa Eufemia del Barco, donde apareció un gran venado descabezado.