La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, sale al paso de las críticas sobre la reducción de un médico de Guardia en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Puebla de Sanabria, que dispone de dos puestos de guardia médica completos, durante todo el horario de apertura del PAC en la Zona Básica de Salud de Sanabria, según la nota remitida por la Junta.

El servicio cuenta con un puesto de Guardia de Enfermería completo, durante todo el horario de apertura del PAC, y un puesto de Guardia de Enfermería de Refuerzo los fines de semana y festivos de 8 de la maña a 2 de la tarde.

El Plan de Contingencia de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora establece dos medidas para dar respuesta a la falta transitoria de médicos de familia que cubren el segundo puesto de guardia de Atención Continuada de la Zona Básica de Sanabria. La primera medida consiste en cubrir el segundo puesto de Guardia con Médicos de Familia procedentes de otras Zonas Básicas de Salud de esta área o de otras áreas de salud, que de forma voluntaria acepten realizar dicha cobertura.

En segundo lugar, los días en los que no sea posible adoptar la medida anterior, se implementarán dos acciones que son disponer de 2 puestos de enfermería completos y que el dispositivo de Emergencias Sanitarias de Castilla y León ubicado en Puebla de Sanabria, especialmente la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME), preste apoyo al Punto de Atención Continuada. Esta colaboración se realizará durante su jornada habitual y se compatibilizará con la actividad usual de dicho dispositivo.