La Zona Básica de Salud de Alistedebería ampliar el equipo de guardia a dos médicos y dos enfermeras". Esta es una de las propuestas concretas del equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Aliste, ubicado en el barrio del Alto la Atalaya de Alcañices, salida de la reunión celebrada días pasados "ante la situación organizativa de la asistencia en la zona".

El pasado lunes se dio una situación "cuando menos paradójica y sin lugar a dudas preocupante", pues de los doce partidos médicos de la Zona Básica de Salud de Aliste cinco no pudieron contar con su médico: Figueruela de Arriba (salía de guardia), Mahíde (un familiar enfermo), Rabanales (vacaciones), San Vitero (no han dado plaza) y Trabazos (baja médica).

Ello llevo a tener que hacer las acumulaciones por solo cinco médicos: los de Samir de los Caños, Viñas, Alcañices (dos) y Gallegos del Río. "Algo materialmente imposible por el gran número de pueblos a atender y su dispersión geográfica", aseveraban los propios pacientes, afectados, a la vez que apoyaban a médicos y enfermeras y pedían más medios humanos y "soluciones que garanticen una atención sanitaria acorde a las necesidades".

La Zona Básica de Salud de Aliste integra a 61 pueblos, de 13 municipio. De ellos 58 cuentan con consultorios médicos donde se pasan semanalmente entre 102 y 106 consultas, una labor que a nivel profesional "desarrollan magníficamente 12 médicos de equipo de atención primaria y 4 de área, así como ATS", según califican los propios pacientes. La "Atención Continuada" (guardias) la realizan 2 médicos y un enfermero.

En el Centro de Salud de Aliste -un secreto a voces entre profesionales, autoridades y vecinos- "hay vacante una plaza de médico desde hace más de cinco meses (la de San Vitero) y otra de médico en situación de baja médica (la de Trabazos) desde hace más de dos meses, vacante que tampoco está siendo sustituida formalmente".

De los cuatro médicos de área adscritos al Centro de Salud de Aliste dos de ellos ya han alcanzado o están próximos a alcanzar la jornada máxima legal, por lo que no se les podrá, asignar más horas de trabajo. Los otros dos médicos de área y varios médicos de equipo pueden alcanzar esa misma jornada máxima antes de finalizar 2018 "si continúan las circunstancias actuales".

A pesar esta situación de falta de personal, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, recuerda que "el número de consultas semanales es superior a las que marca el Reglamento de Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria de Castilla y León. Los posibles cambios en la hora de consulta se deben a alguna eventualidad y son comunicados con la antelación que cada situación permite, mediante carteles que son colocados en forma visible en los consultorios locales". Así lo afirma el delegado en un escrito dirigido a Vanessa Mezquita, vicepresidenta de la Plataforma por la Sanidad Pública de Aliste, la cual le pidió explicaciones dada la "frecuente inestabilidad con motivo de la huelga de médicos interinos".

La situación actual en Aliste trae consigo un posible dilema reconocido por todos: "¿Quitar un médico de guardia o consultas". De esta disyuntiva no cabe lugar a dudas que "cualquiera de las dos alternativas nos afectaría negativamente a los usuarios, pues sería desvestir a un santo para vestir a otro".

En la reunión del Equipo de Atención Primaria de Aliste hubo varias propuestas concretas "qué los profesionales no sean obligados a superar su jornada máxima legal por necesidades del servicio; que aquellos que accedan a superarla voluntariamente puedan hacerlo dada esta situación excepcional, tal y como se está realizando con otras normativas; ampliar el Equipo de Guardia a dos médicos y dos enfermeros; y que se revise la programación de consultas en los pueblos, o en su caso, la cobertura de ausencias por libranza".

En los partidos médicos de Trabazos y San Vitero los vecinos manifestaban ayer que "estamos encantados con la labor y el servicio que nos presta nuestra nueva medica de área". Por su parte el alcalde de San Vitero, Rafael Caballero Alonso, pedía ayer cubrir la plaza "o recogeremos firmas y nos movilizaremos sacando los tractores a la calle".