La prestigiosa modista alistana Rafaela Fernández Ramos, natural de San Vitero, la costurera de la Raya, de 65 años de edad, está trabajando, sin prisas pero si pausas, en la elaboración de la capa parda alistana de honras y respeto que el próximo día 31 de octubre se impondrá en audiencia pública en el Vaticano al Papa Francisco.

La confección se está haciendo con unos paños especiales, de características similares a los paños alistanos de antaño, los cuales han sido encargados por la propia Rafaela Fernández a artesanos del pueblo de Val de San Lorenzo en León, pues en Aliste ya no quedan ni telares ni batanes. Lo que si quedan son ovejas de castellana negra y su lana sigue siendo la preferida. De esta manera se mantiene también el grosor del antiguo alistano: el paño que se utiliza actualmente traído de Bejar es mucho más delgado.

La novedad de la capa parda para el Papa Francisco está en que en el "Capillo" llevará las listas blancas como antiguamente se hacia. Últimamente para abaratar costes se utilizan listas negras.

José Luis Bermúdez (diputado de Cultura) y Félix Marbán Junquera (presidente de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana) presentaban ayer el acto de entrega al Sumo Pontífice previsto para las 10 de la mañana del 31 de octubre en el Vaticano. Ricardo Flecha fue quien dio comienzo a la iniciativa y José Luis Bermúdez ha sido el encargado de hacerla realidad gracias a su contactos en Roma con el alistano Sergio Rodríguez (Director del Instituto Cervantes en Milán) y Manuel Blanco (confesor del Papa y natural de Camarzana de Tera). El día 29 de enero se pidió audiencia para la entrega y el 21 de agosto comunico la aceptación oficial el Vaticano. La idea es imponer otra a Juan Carlos I.