Fermoselle ha sido el municipio que más pilas ha depositado para su reciclaje durante la Vuelta Ciclista a España, con 152 kilos. Le siguen Roquetas de Mar (Almería) y Talavera de la Reina (Toledo) y con 105 y 80 kilos, respectilas , que ha recogido un total de 1.500 kilos de pilas y baterías usadas en la campaña de reciclaje de estos residuos durante el recorrido ciclista, según informa Ecopilas. Al igual que en años anteriores, hará entrega una placa de reconocimiento a los tres ayuntamientos.

Con esta cifra, equivalente a 75.000 pilas, la fundación ambiental duplica la cantidad de baterías gestionadas en la anterior edición de la ronda ciclista, y llega al 75% del objetivo que se ha marcado alcanzar durante la celebración de este evento.

Cabe destacar la alta participación de los espectadores de la Vuelta en las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla y León, con 500 y 250 kilos de pilas recogidas, respectivamente. Las cifras de recogida obtenidas este año son fruto de una intensa labor institucional de Ecopilas con los más de 40 ayuntamientos de las distintas localidades que albergaron las líneas de salida y meta de las 21 etapas de la Vuelta Ciclista.

El objetivo, concienciar a los seguidores locales sobre la importancia del reciclaje de estos residuos y darles la oportunidad de llevar sus pilas y baterías usadas.

Para ello, y al igual que lleva haciendo desde 2014, Ecopilas instaló contenedores en las distintas líneas de salida y meta que han recorrido toda la geografía nacional, además de ofrecer recopiladores domésticos a los aficionados que se acercaron a los stands de la fundación. Además, en los próximos días, dará a conocer los ganadores de tablets y maletas de viaje por reciclar el mayor número de pilas durante toda la campaña de la Vuelta.

La fundación comenzó a desarrollar, de manera pionera en nuestro país, campañas de sensibilización medioambiental en eventos deportivos, en 2011. Desde entonces, ha conseguido importantes logros y ha extendido su colaboración a distintas citas deportivas, tanto amateurs como profesionales, en toda la península Ibérica. De hecho, durante 2017, Ecopilas gestionó cerca de 6 toneladas de pilas depositadas por los aficionados en más de 14 competiciones.

Entre los eventos que registraron un mayor éxito de colaboración ciudadana, además de la Vuelta a España, cabe citar diversas pruebas del circuito profesional de mountain bike la Vuelta a Asturias, el Torneo de Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid, el Descenso del Sella, la Challenge Ciclista a Mallorca, la Vuelta a Burgos, la prueba de ciclismo popular Quebrantahuesos, el Cross de Atapuerca o el Torneo de Otoño del Club de Rugby CRC Pozuelo.