El arquitecto sanabrés, Francisco Somoza Rodríguez Escudero, es el autor de la propuesta ganadora del "Concurso de Ideas de Anteproyecto para la construcción de un Club Social en Padornelo", convocado por la Junta Vecinal de Padornelo. La identidad del redactor del proyecto elegido por el jurador, "Hiciéronla 1658", se desveló el pasado sábado en el acto de entrega de los premios, de manos de la presidenta María del Carmen Cifuentes Mostaza.

El segundo premio recayó en el estudio AJO Taller de Arquitectura con "Llumbreiro", y el tercer premio en Rubén García Rubio y Sonsoles Vela Navarro por su propuesta "MDP2909". Los tres accésit se entregaron a Jordi Castro Andrade, María González Ferro y Joana Cobelo Alonso por "Pasarela 10"; Gonzalo Villalba Fernández y Joaquín Vargas Jarreño que presentaron "El Regato"; y David Hernández González con "Raíces Vernáculas". Las 22 propuestas que fueron evaluadas por el jurado, integrado por personas del pueblo, se exponen en el edificio de las antiguas escuelas para que todos los vecinos puedan verlas.

La presidenta de la Junta Vecinal reconocía que el trabajo del jurado, en el que ha primado el aspecto estético frente al técnico al ser vecinos del pueblo y de la Junta Vecinal, "ha sido enormemente complicado por la enorme calidad de los trabajos presentados".

Francisco Somoza trasladó su "enorme satisfacción porque me apetecía mucho hacer este trabajo". Redactar el anteproyecto "si nos ha costado bastante porque hemos venido varias veces, por el poco plazo y por las condicionantes determinantes, muy considerables a nuestro juicio". Esas condicionantes han sido precisamente la existencia de unas construcciones que son "una parte del patrimonio que no se puede eludir en muchos órdenes, en el orden arquitectónico, en el orden de la escala de lugar" en palabras de Somoza. Lo más fácil era tirar todo pero "la dificultad y el principal estímulo ha sido mantener las características, el carácter y las edificaciones".

"Hiciéronla 1658" inscripción que ha dado nombre al anteproyecto, es la inscripción grabada en un dintel de una de las construcciones "nos pareció que era encontrar un tesoro", además de "un elemento referencial que llena de razones de ser de esa pequeña estructura, humilde pero que los que la hicieron tuvieron, como consecuencia de esa labor, el haberlo hecho". En este caso, el nuevo conjunto de edificios tendrá un uso multifuncional "una función multiplicada por cinco".