"El Ayuntamiento de Fermoselle no dispone de recursos para controlar el reciclaje de los vertidos, no podemos estar detrás de cada persona porque es mucho un problema de concienciación". Son palabras del teniente de alcalde, Manuel Moya, a raíz de la información publicada ayer por este diario sobre el vertedero incontrolado del Valle del Palomar que ha denunciado la Plataforma Fermoselle Atrévete.

Tras admitir que es un tema "preocupante", Moya asegura que "hace un mes se mandó retirar todo el vertido y eso supone un gasto enorme, hay bandos donde se dice lo que se puede depositar, hay recogidas programadas (la última el 20 de agosto), y se informa a los ciudadanos sobre dónde se deben reciclar electrodomésticos, neumáticos o muebles viejos. Es un tema que nos preocupa mucho pero no contamos con recursos suficientes ahora mismo" incide el número dos del Ayuntamiento fermosellano.

La noticia publicada por este diario tuvo un efecto inmediato y ayer el Seprona se personaba en el Ayuntamiento instando a la limpieza inmediata del vertedero. "Es un tema de concienciación y tiene conocimiento tanto Seprona como los agentes medioambientales de la Junta, pero los ayuntamientos nos vemos muy limitados, a pesar de que se nos carga con toda la responsabilidad".

Moya también ha respondido a las críticas sobre la situación de los contenedores en las fiestas de Fermoselle. "Es obvio que se llenan, pero la basura se ha recogido todos los días e incluso la Mancomunidad nos dotó de 8 contenedores adicionales. Acusar de dejadez al equipo de gobierno es exagerado". Moya defiende que en las jornadas de reciclaje "cada año se incide en el daño medioambiental que producen los vertidos y la imagen nefasta que se da".