Sayago
Enseñanzas de minería en Villadepera
Un grupo de vecinos de Torregamones visita la antigua explotación de estaño

El guía Antonio Iglesias explica las características y la explotación minera de Villadepera a lo vecinos de Torregamones en la visita de ayer. / Foto A. Barrios
J. A. G.
La visita de un grupo de vecinos de Torregamones a las antiguas minas de estaño de Villadepera, organizada por la Asociación Cultural, dejó un tanto perplejos y luego más que entusiasmados a los asistentes, que tuvieron la oportunidad de conocer los interiores de uno de las explotaciones más importantes de la provincia en la extracción de este minera.
Es una actividad que la Asociación viene organizando merced a la buena interconexión que mantiene con otro colectivos culturales y que permite que unos y otros se unan para ofrecer y mostrar los valores más etnográficos, paisajísticos y naturales de cada pueblo, según explica Ángel Barrios.

Enseñanzas de minería en Villadepera
Los asistentes, dotados de cascos y linternas, pudieron conocer los pormenores de una explotación laboriosa y exigente, el cómo se trabajaba, los tipos de capas o estratos existentes en el macizo rocoso horadado por los mineros, la forma de extraer el material, los usos y, además, ver de cerca las galerías que las antiguas minas. Contaron con las explicaciones del guía Antonio Iglesias, que comparte la labor con Mónica Castelo. Ángel Barrios señala que repetirán la experiencia el próximo lunes, en este caso copando los dos turnos de la mañana. "La gente quedó muy contenta" expresó.

Enseñanzas de minería en Villadepera
- El miedo vuelve a un pueblo de Zamora: alertan de la presencia de una banda de ladrones por la zona
- El zamorano Andrés Vaquero y sus 104 años: Sopla las velas en familia, se va a misa e invita a los vecinos en el bar del pueblo
- Un pequeño pueblo de Sanabria, 'abandonado': postes atados con cuerdas y caídas de luz de hasta 36 horas
- Ni ladrones, ni gente peligrosa: la amarga bienvenida a los nuevos vecinos que sólo buscaban tranquilidad en Carbajales de Alba
- El belén de croché más grande del mundo está en este pueblo zamorano
- La 'sorprendente vitalidad' de don Abelardo, medalla al mérito ciudadano
- Rapidez y juego en uno de los Toros de la Purísima más multitudinarios
- La apuesta por el turismo de estrellas en Zamora: un pueblo construirá un mirador observatorio en los Arribes