León Felipe, aquel niño que vio la luz en Tábara en 1884, escribió su prueba de fuego en 1919, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), "Versos y Oraciones de un Caminante" y uno de ellos "Ser en la vida Romero" ha dado el nombre su Universidad de Verano tabaresa.

El Centro de Convenciones y Congresos Leticia Rosino Andrés, de Tábara, se llenó de público y enmudecio ayer para escuchar sus versos, los de "una poesía social que es un espacio de resistencia, un motivo para reivindicar" que dice Jesús Losada.

La música y la poesía se unieron en un concierto en honor al insigne León Felipe con el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López. Y un hombre que le puso voz a sus versos: Luis del Olmo Marote, el afamado periodista de Ponferrada, nacido el 31 de enero de 1937, todo un Premio Ondas, dando vida a las palabras y los versos del literato tabarés León Felipe.

La Universidad de Verano "Ser en la Vida Romero" puso el broche de oro a la jornada de ayer con una visita al Centro de Interpretación de los Beatos en la iglesia de Santa María, donde Luis del Olmo, acompañado del alcalde José Ramos San Primitivo, conoció y admiro los facsímiles de los códices medievales en ella ilustrados por Magius, Emeterius, Monius, Senior y la monja Ende.

La Universidad de Verano vivirá mañana viernes una jornada marcada por el fallo del XVII Premio Internacional de Poesía "León Felipe". A las 20.30 horas el jurado que tiene como presidente a José Ramos San Primitivo y como secretario a Jesús Losada, abrirá la plica del trabajo poético ganador. La convocatoria de 2018 ha sido un rotundo éxito y aspiran al galardón 403 poetas de alrededor de 30 países diferentes.

La clausura llegará con la presentación del libro de la obra ganadora en 2017 "Annie Hall ya no vive aqui" por parte de su autor, el argentino Boris Rozas, que formara su obra a los asistentes al acto poético.