El Ayuntamiento de La Hiniesta solicitará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la demolición de todos los túneles y pasos a nivel sobre la antigua vía del ferrocarril Zamora-Galicia cuando esta quede sin uso, una vez que entre en funcionamiento la nueva Línea de Alta Velocidad, cuyas obras de construcción se encuentran ya en un estado muy avanzado. Así lo decidió la Corporación Municipal por unanimidad de todos sus miembros presentes en la última sesión plenaria.

Las infraestructuras, construidas para salvar la vía ferroviaria que en pocos meses quedará obsoleta, se diseñaron hace bastantes años con el propósito dar continuidad a todos los caminos rurales del municipio, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de La Hiniesta, y de este modo facilitar a los agricultores de la zona el acceso a sus fincas de labor. Con la misma intención, el proyecto del AVE a Galicia incluye nuevos pasos para sortear la moderna Línea de Alta Velocidad que ya han sido levantados, y que en poco se parecen a los que ya había sobre la línea convencional: los nuevos son mucho más anchos y cuentan con suaves pendientes de acceso en ambas vertientes.

La modernización de la agricultura exige el uso de maquinaria cada vez más potente y los pasos de la vía antigua se han ido quedando obsoletos: son estrechos y los túneles de los caminos rurales que pasan bajo la línea ferroviaria son demasiado bajos y no hacen fácil el paso de tractores, cosechadoras y camiones, por eso no tendría sentido mantenerlos cuando se ha invertido dinero público en otros mejores que sí permitirían el paso de todo tipo de vehículos por los mismos caminos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de La Hiniesta argumenta que eliminar obstáculos ayudaría a "reducir el impacto ambiental de la antigua vía en desuso".

Por último, el Ayuntamiento de La Hiniesta espera que sus municipios vecinos, Zamora y Roales, se dirijan a Adif para pedirle que se haga lo mismo en los caminos rurales de su propiedad, para permitir a los agricultores moverse con mayor libertad.