El relevo en la presidencia de la Mancomunidad Sanabria y Carballeda finalmente se consumó el lunes, en el transcurso de la asamblea de la Mancomunidad, tras la designación del representante de la alcaldía de Robleda-Cervantes Eloy García Fernández. La vicepresidencia recae en el representante del Ayuntamiento de Asturianos. El periodo de mandato es de dos años y coincidirá con una nueva convocatoria de elecciones municipales, el próximo año, aunque las designaciones no son nominales sino por representación de Ayuntamientos.

En esta ocasión si hubo "quorum" con la asistencia de 15 representantes de los Ayuntamientos de San Justo, Cubo de Benavente, Molezuelas de la Carballeda, Rosinos de la Requejada, Palacios de Sanabria, Asturianos, Robleda-Cervantes, Manzanal de los Infantes, Rionegro del Puente, Villardeciervos y Peque.

Eloy García trasladó su puesta a disposición de los representantes de los Ayuntamientos para colaborar y cooperar en el funcionamiento de la Mancomunidad "para que todo funcione de la mejor manera posible y podamos sacar esto adelante".

La presidenta saliente del Ayuntamiento de San Justo, Montserrat Sastre Rionegro, cerró su mandato exponiendo las últimas indicaciones de la Junta de Castilla y León sobre la trasformación de las actuales agrupaciones supramunicipales en Mancomunidades de Interés General, una vez que entren en funcionamiento las Unidades Básicas de Ordenación, UBOs. Para acceder a las ayudas, de hasta 50.000 euros, las mancomunidades deben adaptar sus estatutos para prestar cuatro servicios conjuntos de forma obligatoria a los Ayuntamientos mancomunados.

Montserrat Sastre reconoció que "es complicado poder cumplir cuatro fines en estos Ayuntamientos", ya que la mayoría gestionan la mayor parte de los servicios principalmente los de agua y alumbrado que "es difícil homogeneizar" en palabras de la todavía presidenta. También es complicado poder contratar un técnico en urbanismo para la mancomunidad.

El alcalde de Palacios, Jesús Fernández Fernández, precisó que la mancomunidad solos se ha centrado en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en los pueblos.

Las agrupaciones tienen de plazo hasta el mes de septiembre para dar una respuesta y adaptar sus estatutos a las mancomunidades de interés general y poder acceder a la ayudas. Por el momento, un primer paso será trasladar a los secretarios de los Ayuntamientos la documentación.

En ruegos y preguntas el alcalde de Rosinos de la Requejada, Ángel Prada Barrios, trasladó su queja porque "carecemos de información" sobre el estado de cuentas de la mancomunidad al no recibir la última convocatoria donde figuraban las liquidaciones de cuentas. Prada reclamó que se entregue a los alcaldes "la contabilidad de movimientos del 1 de enero a 31 de diciembre". El nuevo presidente además de señalar que las cuentas están a disposición de los miembros se puede fijar un día y hora para consultar. Prada puntualizó que "no estoy ni pensando ni acusando a nadie", que tuvo una respuesta del presidente "el que acusa tiene que demostrar o atenerse a las consecuencias de hace acusaciones falsas".

El alcalde de Rionegro, José Antonio Colino, sí pidió que "seamos cuidadosos con los comentarios y las cosas que se dicen sobre si falta dinero". Colino se refería así a los comentarios de algunos miembros de la mancomunidad, que nos e presentaron a la asamblea, afirmando que hay un desfase de dinero. La directiva de la Mancomunidad tenía preparados además de las liquidaciones, los extractos bancarios con las operaciones de 2017.

En ruegos y preguntas, el alcalde de Rionegro solicitó que se cumpla el contrato de basuras y se amplíe a dos días la recogida de basuras en algunos pueblos desde el primero de julio.