La romería popular internacional hispanolusa de la "Virgen de la Salud", una de las denominadas "Siete Hermanas" de España y Portugal, tendrá lugar como manda la ancestral tradición el día 2 de julio, que este año caerá en lunes.

Miles de devotos llegarán a la Villa para colocarse bajo su protección y a las 8 de la mañana se abrirán las puertas del Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación, construido en el siglo XVI por la Orden Tercera de San Francisco, con la celebración de la primera misa. Habrá eucaristías ininterrumpidamente. La Banda de Música de Zamora será la encargada de animar los pasacalles. La Feria de Artesanos de España y Portugal tendrá lugar en la Plaza Mayor a partir de las 12 horas. Durante toda la jornada mercado romero por las calles de la Villa.

A las 12.30 horas tendrá lugar la "Misa de Acción de Gracias" a la Virgen de la Salud oficiada por el párroco Héctor Galán Calvo y el arcipreste de Aliste Fernando Lorenzo Martín. Durante la homilía actuación del corro parroquial de "Las Figueruelas". Culminada la misa la Patrona de Aliste descenderá a su carro triunfante y se iniciará la procesión, durante la cual actuará la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras". La comida de hermandad, que habitualmente se celebraba en el "Disco Rojo", tras su cierre, pasará al salón de "Los Toriles" de la Casa Consistorial. Las personas interesadas deberán retirar el ticket, -el precio será de 20 euros-, antes del día 28 de junio en el Ayuntamiento. A las 18 horas tendrá lugar el cierre de la novena, dándose a besar las reliquias. Por la noche habrá verbena en la Plaza Mayor con la orquesta "Marengo".