Andrés Castaño Fernández, en representación de la Asociación de la Capa Parda Alistana, ha presentado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Alcañices por el robo de una antigua e histórica prenda de paño pardo que la entidad exponía permanentemente para los turistas y estudiosos en el centro cultural "Convento de San Francisco" de Alcañices, junto al Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Salud.

Todo apunta a que la prenda podría haber sido robada a primera hora de la tarde del pasado jueves. En el centro cultural trabajaban tres personas de la Agrupación Duero-Douro y se da por seguro que por la mañana la capa alistana estaba en su maniquí. Por la tarde regresaron y fue cuando la echaron en falta.

Se trata de una antigua capa parda que tendría mas de 100 años de antigüedad, probablemente de 1903, la cual fue adquirida por la asociación a un vecino de Bercianos de Aliste donde dicha prenda se utiliza desde hace siglos en las procesiones de "La Carrera" de Jueves Santo y del "Santo Entierro" de Viernes Santo. Su valor económico rondaría los 1.000 euros, siendo mucho mayor el histórico y sentimental

Dado que por su volumen la capa parda es difícil de esconder se pide la colaboración ciudadana por si vieron a autor o autores del robo con ella por la calle. La Guardia Civil ya investiga el robo de la capa parda alistana.