El colectivo taurino de Villalpando Astauvi a presentado a su duodécimo Toro de la Juventud, que será "Burgalés", un utrero -guarismo 5- herrado con el número 7 procedente de la ganadería de María Antonia de la Iglesia, de encaste de Santa Coloma. El toro, criado en la sierra de Madrid, pisará la arena de la Plaza Mayor de Villalpando el 17 de agosto en el encierro que desde 2006 viene organizando esta asociación el día posterior a san Roque, como parte de las fiestas patronales de la villa terracampina.

Astauvi desarrolla su actividad a lo largo de todo el año, y de hecho el próximo domingo, 3 de junio, organiza una jornada videotemática taurina en la que proyectarán una "épica faena" de Domingo Valderrama a un toro Miura en el coliseo de Nimes (Francia), y a continuación se verá la corrida de Las Ventas, en la que Rafaelillo, Pepe Moral y Román también se enfrentarán a otros seis toros de la mítica ganadería de Zahariche. La jornada se desarrollará a partir de las seis y media de la tarde en la cervecería Aboleo, en la calle Solana.

Astauvi nació en 2007 con la intención de organizar la suelta de un toro de cajón para el día 17 de agosto, seleccionando al utrero Canastrón, de la ganadería de Trifino Vegas. El grupo ha continuado con esta tradición que ya forma parte de las fiestas durante más de una década.