Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete insistirán ante el Gobierno Central, presidido por Mariano Rajoy, para que lleve adelante la declaración de zona catastrófica para el término de Fermoselle, golpeado por el incendio de agosto de 2017, o por aplicar una declaración "equivalente" según ponen de manifiesto en la Plataforma Fermoselle Atrévete, con quienes se reunieron recientemente en la villa.

El grupo Compromís tratará de conseguir que desde la Administración central "se comprometan indemnizaciones y ayudas para que los efectados por el incendio puedan procede a replantar olivos, almendros y otros frutales" en las fincas calcinadas por las llamas indican en la Plataforma.

Los representantes de Compromís también expresaron su apoyo a la denuncia presentada por el colectivo ante el Defensor del Pueblo Europeo por entender que se está incumpliendo la Directiva Europea del Agua en cuanto a la depuración.

La depuración es una de las cuestiones planteadas por el colectivo fermosellano, que apuesta por una depuración ecológica por entender que está mucho más en sintonía con las características y la sostenibilidad de una zona integrada en un Parque Natural y Reserva de la Biosfera, y además más económica.

Fueron compromisos expresados durante la visita que realizaron a la villa de Fermoselle y donde pudieron conocer de cerca los problemas de la mano de los representantes de la Plataforma que les acompañaron por diferentes puntos y miradores. También les hicieron entrega de las reivindicaciones reclamadas a la Administración, así como de las propuestas, entre ellas, el mantenimiento de cuadrillas para trabajos selvícolas y de limpieza forestal.

La Plataforma sostiene que la Junta de Castilla y León sacó adelante los presupuestos regionales con el compomiso a Ciudadanos de destinar 48 millones de euros a los municipios afectados por los incendios. Es una cuantía de la que esperan recibir una importante aportación.