Carbajales de Alba acogerá el próximo sábado, 5 de mayo, la tradicional Feria Ganadera de San Miguel, de raza ovina Castellana, que si bien este año no contará con la presencia de ganaderos portugueses, se incrementará el número de cabezas de pura raza expuestas, un total de 140, según han informado esta mañana el alcalde de la localidad, Manuel Fidalgo, y el gerente de la cooperativa Asovino, Eduardo Marcos, en la presentación del acto en la sede de Caja Rural de Zamora.

La feria, además, contará con un mayor número de puestos de productos de las tierras de Alba, Aliste, Tábara y Tras Os Montes, tanto dentro del recinto como en la calle, debido a la gran afluencia de compradores en las últimas ediciones, "que fueron un éxito rotundo de ventas".

Las puertas se abrirán a las 11 de la mañana y a partir de las 12.15 horas se sucederán distintas actuaciones de grupos de música popular. Desde las 12.30 el jurado de expertos valorará a los distintos machos que los ganaderos hayan presentado al Concurso Morfológico de Sementales de Raza Castellana y a la una del mediodía las autoridades llevarán a cabo la inauguración oficial de la fiera. La venta de sementales al trato entre los distintos ganaderos está programada para las 17 horas, y al finalizar se entregarán los trofeos a los mejores ejemplares y al mejor lote, todos ellos acompañados de una dotación económica gracias a la colaboración de diferentes empresas y organismos.

Por otro lado, la feria irá acompañada de una exposición monográfica sobre el famoso bordado carbajalino. En los últimos años, el Ayuntamiento de Carbajales de Alba ha dado un nuevo impulso al taller de bordados para transmitir el saber de las modistas y costureras a las nuevas generaciones. Además, el taller a comenzado a producir prendas de vestimenta contemporánea adornadas con los famosos bordados tradicionales de Carbajales, precisamente en una temporada en la que los bordados coloridos y de motivos florales están de moda, y se ha registrado un logotipo para diferenciar el bordado carbajalino original de las imitaciones industriales. Cabe recordar que la diseñadora leonesa María Lafuente fue precursora de esta moda adaptando el bordado carbajalino a una colección de alta costura para la primavera-verano de 2018 que abrió la pasarela Cibeles. Sin embargo, actualmente el taller necesita un impulso financiero para continuar su actividad que, por el momento, no han obtenido ni de la Diputación de Zamora ni de la Junta de Castilla y León,según explica el calde, Manuel Fidalgo.