06 de abril de 2018
06.04.2018

¿Qué va a ser de la PAC?

El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Juan Pedro Medina, admite un "ajuste" en las ayudas agrícolas aunque no contempla la temida reducción del 30%

06.04.2018 | 09:53
Asistentes a la conferencia del director genera de la PAC de la Junta, ayer en el Colegio Universitario.

¿Cómo va a ser la PAC del futuro? ¿Habrá recortes y hasta dónde van a llegar? La respuesta inquieta a agricultores y ganaderos, pendientes del devenir de las negociaciones de los estados miembros de la Unión Europea en un momento marcado por la incertidumbre. La salida del Reino Unido -el llamado Brexit- y las nuevas prioridades políticas, marcadas por problemas sobrevenidos como la crisis migratoria o las políticas de Defensa en Europa, plantean un escenario distinto que afectará a las principales partidas de gasto del presupuesto europeo: los fondos de cohesión y la agraria.

De las negociaciones de los gobiernos para aprobar el presupuesto de la Unión Europea y las repercusiones que puede tener en los agricultores y ganaderos vino a hablar ayer a Zamora Juan Pedro Medina Rebollo, director General de PAC de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, en un acto organizado por Caja Rural. Aunque se resistió a dar por hechos los "recortes" en la PAC, Medina sí admitió que el nuevo escenario hace complicado mantener la dotación actual y en similares condiciones. "No creo que la propuesta sea reducir el máximo del 30%, aunque es posible que pueda haber algún ajuste".

Una fecha clave será el 2 de mayo, cuando se presente un presupuesto europeo marcado por la comunicación de Jean-Claude Juncker (presidente de la Comisión Europea) en febrero pasado donde advertía de que "Europa necesita otras prioridades políticas". En una conferencia sobre presente y futuro de la PAC, organizada por Caja Rural, Juan Pedro Medina dibujó un escenario que cambia por el vacío presupuestario que deja la salida del Reino Unido y las nuevas prioridades, "que significa en torno a 25.000 millones de euros anuales". Una brecha que se puede llenar recortando partidas de gasto en agricultura y fondos de cohesión que van del 10 al 30%.

"PAC va a seguir habiendo -precisó Medina-, pero puede que sea más subsidiaria y que los estados definan más las características de su territorio. Y eso tiene su riesgo, porque si dejas más libertad a los estados para definir las prácticas que van a poner en marcha, puede ser la propia Comisión la que diga que no da el cien por cien de los fondos sino que haya que financiarlos. Es un matiz importante que hay que tener en cuenta".

Sobre el tan traído y llevado debate de la prioridad de las ayudas para los profesionales del campo, el director general apuntó a las pistas que da la Comisión Europea en el sentido de "orientar mejor a quién se dirigen las ayudas" o defender que "es importante sostener la renta de los agricultores". Y si la reforma anterior ya dio pasos introduciendo la figura del "agricultor activo", se habla también de los "agricultores genuinos, los que viven y trabajan más directamente del campo". Aunque sea uno de los asuntos que se tendrán que definir en la reforma de la PAC, Juan Pedro Medina explicó que "hay que tener claro que la Comisión hace guiños en el sentido de que quiere que exista actividad, que exista un riesgo empresarial. Puede que una persona no trabaje directamente del campo, pero sí puede tener una explotación que representa un riesgo amplio".

Como explicó el director genera de Política Agraria Común, el planteamiento de las ayudas pasará por "requisitos vinculados a los nuevos retos, como son los ambientales, el cambio climático". Y teniendo en cuenta que una parte importante de los perceptores de la PAC es una población "bastante envejecida", lo que se pretende es "dar un mayor impulso a lo que llaman el conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías; avanzar hacia una agricultura más inteligente, que son mensajes positivos para poner más en valor al sector agrario en el conjunto de la sociedad".

Un escenario, en definitiva, cargado de incertidumbre que puede empezar a clarificarse una vez que se presenten las perspectivas financieras a principios de mayo. "A partir de ese momento la Comisión de Agricultura ya estará en disposición de presentar las propuestas legislativas de la PAC, en los meses de junio o julio" precisó Juan Pedro Medina en su exposición sobre el presente y el futuro de una decisión en la que tanto se juega mucho el campo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags