El colectivo vecinal de Cerecinos de Campos ha convocado para el próximo sábado, 31 de marzo, una concentración contra la instalación de una macrogranja porcina en la localidad con una capacidad para 3.400 cerdas y 77.000 lechones/año. La movilización se promueve tras "constatar que sigue siendo propósito de la empresa promotora retomar el proyecto, paralizado por falta de autorización ambiental y licencias" afirman desde el colectivo.

Aseguran que el objetivo del Ayuntamiento es "aprobar unas normas urbanísticas que favorezcan el asentamiento de esta explotación y similares". Por ello, los vecinos de Cerecinos de Campos quieren expresar su "rechazo" a la construcción de esta granja "por los daños medioambientales que su actividad puede generar al municipio y por las irregularidades que han rodeado el procedimiento para su instalación" denuncian.

La concentración tendrá lugar a las 12.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Cerecinos. Entre los argumentos contrarios a la macrogranja el colectivo vecinal apunta la ubicación en un municipio "parcialmente incluido en la Reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, que pertenece al ámbito de la Red Natura 2000 y a la ZEPA Penillanuras Campos-Sur". La protesta se suma a las ya llevadas a cabo en la comarca de Tábara donde están proyectadas granjas porcinas en Pozuelo y Faramontanos.