Villaralbo acoge estos días con motivo de la Cuaresma una exposición que tiene la celebración de la pasión y resurrección de Cristo como hilo conductor. Se trata de una muestra de carteles y maquetas de pasos que ha organizado la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Villaralbo dentro de sus Semanas Culturales sobre Semana Santa.

Las paredes de la sala de exposiciones de la discoteca se han convertido en una ventana desde la que echar un vistazo a las distintas manifestaciones de religiosidad y tradición que la Semana Santa inspira a lo largo y ancho de España. El salón acoge medio centenar de carteles anunciadores de la Pasión de ciudades y pueblos de Andalucía, Castilla-La Mancha o Aragón, entre otras regiones, y también de ciudades de Castilla y León o de distintos pueblos de la provincia de Zamora.

Los miembros de la banda han conseguido atesorar tantos carteles de Semana Santa a lo largo de varios años gracias a su relación con otras agrupaciones de cornetas y tambores con las que coinciden en encuentros y certámenes y gracias a su amistad con otros apasionados de las procesiones de distintos puntos de la geografía española, con quienes intercambian carteles y otros objetos relacionados de sus respectivos lugares de origen. De hecho, este no es el primer año que la banda Jesús Nazareno expone parte de su colección para el disfrute del resto de sus vecinos y de otras personas que se acercan desde pueblos vecinos o desde Zamora para participar en sus Semanas Culturales de Semana Santa, que organizan con carácter bianual.

En esta ocasión, la exposición incluye otro aliciente, nueve reproducciones de pasos de la capital elaborados por el zamorano Tomás Pardal, que ha recreado tanto las imágenes como las mesas, e incluso las faldillas de nueve grupos escultóricos de distintas cofradías. En concreto, en la sala de exposiciones de Villaralbo se pueden contemplar las versiones "mini" de algunas de las imágenes que suscitan mayor devoción entre los zamoranos, como el Nazareno de San Frontis, la Virgen de la Esperanza, el Cristo de las Injurias o la Virgen de las Espadas, que en los últimos años se ha incorporado a la procesión de Nuestra Madre de las Angustias. La muestra también incluye fieles reproducciones de grupos escultóricos como La Despedida, que desfila en la procesión de Jesús en su Tercera Caída, La Verónica, de la Congregación, Retorno del Sepulcro y La Urna del Santo Entierro o de Jesús, Luz y Vida, a la cual Pardal ha añadido no solo las andas sino también a los cargadores con sus túnicas.

La muestra se puede visitar todos los viernes, hasta el 17 de marzo, de 19.15 a 20.15 horas.

Las Semanas Culturales de Semana Santa de la banda villaralbina continuarán el próximo fin de semana con dos eventos. El sábado se fallará el VIII Concurso de dibujo infantil "La Semana Santa según los niños", en el que participan los escolares de Nuestra Señora de la Paz, de Villaralbo. El jurado lo formarán miembros de la asociación "Luz Penitente", de Zamora, y los premios se entregarán la siguiente semana. El domingo la agrupación participará en la peregrinación de los pueblos de Tierra del Vino a la Catedral de Zamora.

Pero el momento álgido llegará el 17 de marzo, sábado, con el VIII Certamen de bandas de cornetas y tambores "Clave de Pasión", en el que se prevé que toquen la banda del Santísimo Cristo de Morales del Vino, la del Bendito Cristo de las Tres Caídas de Toro, la salmantina Virgen de la Vega y la vallisoletana "Nuestra Señora de la Inmaculada", de Nava del Rey junto a la agrupación local.

Por último, el Sábado de Dolores, 24 de marzo, el fotógrafo Jesús Salvador Cecilio pregonará la Semana Santa en la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción.