14 de marzo de 2018
14.03.2018
Sayago

Sayagua da luz verde a la obra de la depuradora

La inversión prevista supera los 319.000 euros y la agrupación de municipios aporta el 33%

14.03.2018 | 10:45
Alcaldes de la Mancomunidad Sayagua durante una visita a la planta depuradora de Carbellino.

La Diputación de Zamora ya tiene vía libre para adjudicar la obra de mejora de la estación depuradora de Sayagua. Ayer mismo el presidente de la Mancomunidad, Carlos Vega, registraba en la institución provincial el acuerdo adoptado el sábado por la asamblea para firmar el convenio con la Diputación y proceder a la adjudicación de las obras.

Además la Mancomunidad ha depositado la cantidad que proporcionalmente le corresponde para llevar a cabo esta actuación, que se eleva a 106.000 euros, los mismos que aportan la Diputación y la Consejería de Medio Ambiente para la financiación a partes iguales de las obras de mejora de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la Mancomunidad de Sayagua, ubicada en Carbellino, y que presta servicio a 52 poblaciones.

Una de las dudas que se plantearon los alcaldes durante la asamblea de la Mancomunidad Sayagua el pasado sábado era cómo se afrontaba el pago, si supondría algún coste para los ayuntamientos. En ese sentido Vega ha confirmado a este diario que "la Mancomunidad hace la aportación económica sin ningún coste para los ayuntamientos ni para los vecinos".

Ozonización

Las obras consistirán en la instalación de una ozonización en cabecera, como oxidante energético dada la importante presencia de materia orgánica en el embalse de La Almendra, que se completará con el equipamiento de una nueva dosificación de dióxido de cloro para desinfección en el depósito de agua tratada, lo que permitirá alcanzar las condiciones tanto de cantidad como de calidad exigidas por la demanda actual y optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos de que dispone.

Tal y como reveló la Consejería de Medio Ambiente, la estación de tratamiento de agua potable de la Mancomunidad de Sayagua "presenta problemas de calidad del agua tratada, superando algunos de los límites máximos establecidos en los criterios sanitarios de la calidad del agua del consumo humano".

Tras diversas reuniones mantenidas entre la Junta, la Diputación y la Mancomunidad se ha redactado el proyecto para la mejora de la estación, con un total de inversión prevista de 319.431 euros. Una vez realizadas las aportaciones y con la autorización de la Mancomunidad, la Diputación es ahora la encargada de sacar a concurso y adjudicar las obras. Los representantes municipales de Sayago han instado a la institución provincial a que realice los trámites "por vía de urgencia" para "intentar tener la obra hecha este verano" precisa Carlos Vega. No obstante, el presidente de la Mancomunidad insiste en que "aunque no estuviera acabada ya se han venido tomando medidas para que no haya ningún problema con el agua y la prueba ha estado en el verano pasada que, con toda la sequía que hemos padecido, todo fue con normalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine