El Ayuntamiento de Villalpando celebrará hoy un pleno extraordinario convocado por el primer edil, Félix González Ares, para dar cuenta de los decretos de Alcaldía en los que cesa a la concejala Laura Grande Ferrero como miembro de la Junta de Gobierno Local y nombra en su lugar a Jesús Toranzo Cepeda, nombra a este concejal Segundo Teniente de Alcalde y le incluye en las comisiones informativas permanentes de Urbanismo, Hacienda y Cultura, Deportes y Asuntos Sociales.

El acto es una mera formalidad para hacer efectivos los nombramientos y permitir que el nuevo miembro pueda asistir a las comisiones convocadas a continuación.

Toranzo Cepeda es el nuevo concejal del PP que tomó posesión en la anterior sesión plenaria en sustitución de Luis Prieto Mazariegos, uno de los tres populares críticos con el alcalde y el único que ha decidido entregar su acta de concejal meses después de que se rompiera el equipo de gobierno por las discrepancias sobre la organización de las fiestas de San Roque y sobre la adquisición de reses bravas para las mismas. Esta situación dejó al alcalde con el único apoyo del concejal Diosdado Manrique Granado y por lo tanto en minoría tanto en la Corporación, que tiene nueve concejales, como en las distintas Comisiones Informativas.

La entrada de Toranzo da un tercer voto al equipo de gobierno, que sigue en minoría ya que el PSOE tiene cuatro concejales y los dos ex-compañeros de filas del alcalde apoyan en la práctica todas las propuestas del Grupo Socialista. Son tres contra seis, sin embargo, en las comisiones informativas el alcalde ha recuperado la mayoría absoluta al sacar de ellas a José María González Mazariegos y Laura Grande e introducir a Jesús Toranzo Cepeda. A partir de hoy pasan a estar formadas por tres miembros del PP (el alcalde, Manrique y Toranzo) y dos del PSOE (Rosa Ana Fernández y Natalia Redondo).

Oficialmente, los dos grupos municipales están compuestos por el mismo número de ediles, cuatro, ya que Laura Grande no ha abandonado ni el Grupo Popular ni su partido, no así José María González, que se ha dado de baja en el PP y continúa en la Corporación Municipal como concejal no adscrito. Sin embargo, en las comisiones el Grupo Popular tiene mayoría absoluta.

Por ese motivo, la portavoz del Grupo Socialista, Rosa Ana Fernández Redondo, registraba el pasado viernes un escrito socilitando formalmente a la Secretaría un informe jurídico sobre el tema y exigiendo que anulase del orden del día del Pleno de hoy, martes, el punto referente a la modificación de las comisiones. Fernández pretende que el concejal del grupo de los no adscritos, José María González Mazariegos, tenga un puesto en las comisiones informativas, esgrimiendo así el artículo 23 de la Constitución Española y amparándose en que la doctrina del Tribunal Constitucional reconoce el derecho de los concejales a integrarse en las comisiones informativas "aunque no estén adscritos a ningún grupo político", según la sentencia número 246 del 20 de diciembre de 2012. O sea, que el alcalde tendría potestad para nombrar o relevar a Laura Grande, porque pertenece al Grupo Popular, pero no para cesar a José María González, puesto que no es de su grupo, y que además este tendría derecho a participar de las comisiones pese a ser no adscrito. Por otro lado, la socialista argumenta que las comisiones tal y como propone el alcalde no reflejan la composición de los distintos grupos políticos, tal y como ordena el reglamento.

La portavoz del PSOE advierte en el escrito registrado que si se procede a tratar en el Pleno este punto del orden del día, sus concejales el edil no adscrito y Laura Grande "se verán obligados a trasladarlas al órgano funcional que competa, ya que se están vulnerando los derechos que nos corresponden como miembros de la Corporación".