El nuevo puente que construirá la Diputación de Zamora en la carretera provincial ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde por Carbajales, -previsto en la Era de Domez de Alba-, erradicará las inundaciones que el río Aliste origina en tiempos de lluvias y grande avenidas y a la vez garantizará el tránsito, libre de cortes, tanto para vehículos como para personas con movilidad reducida que se vean obligadas a transitar utilizando sillas de ruedas.

La ansiada y necesaria obra tendrá un fuerte coste económico: 726.828 euros será el presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata según el proyecto redactado por el ingeniero Alberto Pérez Armiño. La idea es contratarlo a corto plazo y que las obras se inicien a lo largo de este mismo año 2018.

Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación de Zamora, cumple así la promesa hecha el día 16 de abril de 2016 cuando visitó el actual puente cortado por las inundaciones del Aliste.

El puente se situará junto al viejo, aguas arriba, hacia el Puente de Piedra, ahora en ruinas. Tendrá una longitud de 68,10 metros y una altura de 4.

El puente actual, construido hacia 1978, tiene como inconveniente que es muy bajo y cuenta con un sin fin de pilares y vanos, estos muy pequeños, que propician la detención de maleza y que el río salte por arriba. Cosa esta que se evitará ahora. Para ello contará con tres vanos, dos de ellos laterales de 22,55 metros cada uno y uno central de 23, con dos únicos pilares. El puente se sitúa en el punto kilométrico de las obras 150,50 al 218,60 (68 metros), con lo cual se actuará en 150,50 metros a la izquierda del río y 59,4 a la derecha (la Era).

La plataforma de tránsito, asentada sobre cinco vigas, contará con un área para vehículos y peatones que será muy superior a la sección de la propia carretera fuera del cauce del río Aliste.

En total serán 11 metros de servicios, de los cuales 9 serán para la propia calzada con capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente (aglomerado): contará con dos carriles de 3 metros cada uno, más dos arcenes también asfaltados de un metro a cada lado. A ello se le sumarán dos innovadoras aceras peatonales de 1,5 metros en cada caso.

Será la primera vez que en la comarca un puente romperá las barreras arquitectónicas pues las aceras estarán diseñadas especialmente para el transito de personas con movilidad reducida que utilicen sillas de ruedas: tanto en lo que respecta a amplitud como para la movilidad de las ruedas.

Para Mayte Martín Pozo "la carretera de Zamora a Mahíde es una vía que vertebra Tierra del Pan, Alba y Aliste prestando servicios a muchos pueblos y la Diputación de Zamora garantizará con el nuevo puente unos servicios acordes a las necesidades para mejorar la calidad de vida a los vecinos y usuarios".