Once años después de que la Diputación realizara la plantación experimental de quejigos y encinas micorrizados con trufa negra en una parcela del Ayuntamiento de Aspariegos, ayer se cosecharon las primeras trufas negras. Durante una prospección con perros truferos, se recolectaron las tres primeras trufas de las que existe constancia en Zamora.

Todo un reto al tratarse de una especie que no habita de forma natural en la provincia y además en un año complicado porque ha sido una campaña "nefasta" para la trufa en las zonas productoras y parecía "altamente improbable que se produjera cosecha este año" apuntan desde la Diputación. Pese a todo, contra todo pronóstico, no fue así y los técnicos se encontraron con la gran noticia de que Zamora puede producir trufas trabajando la micorrización, como viene haciendo el área de Agricultura de la Diputación Provincial desde hace años.

En la prospección participaron la ingeniera forestal de la Diputación de provincial, Berta Martín, y el especialista en hipogeos -hongos que fructifican bajo tierra- Julio Cabero, acompañados por Balto, un perro de aguas adiestrado para la recolección de este tipo de hongos.

La planta se había micorrizado en el Vivero Provincial de la Diputación, dentro de un programa de inoculaciones realizado al amparo de un convenio con la Universidad de Valladolid, en el que participó el profesor Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro.

Fue plantada con los escolares de Aspariegos con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial de 2007 y una vez instalada la parcela, el Ayuntamiento fue el que continuó con las tareas propias de mantenimiento de este cultivo (podas, riegos, laboreo, etc.).

Además de ésta plantación, desde 2006 la Diputación de Zamora ha realizado otras plantaciones más, así como el seguimiento y asesoramiento técnico en truferas de otras localidades como Zamora, Fuentesaúco, Venialbo, Morales del Vino, Villavendimio, La Bóveda de Toro, La Torre del Valle, Morales de Toro, Toro y Moreruela de los Infanzones; ya sea directamente o mediante la línea de subvención de planta micorrizada con trufa de Diputación, que se ha materializado en los años 2014, 2016, 2017.

El comienzo de producción de la trufa en parcelas micorrizadas se estima en torno al octavo o décimo año, por ello, los últimos años se han realizado muestreos con perros adiestrados, toma de muestras de las micorrizas de las raíces, identificación de muestras en laboratorio y análisis de ADN, con el fin de seguir la evolución de la plantación.

Fruto de estos estudios realizados al amparo del convenio firmado con la USAL se comprobó la existencia en la parcela de trufa negra de invierno y se descartó la de otros hongos del mismo género como Tuber brumale y Tuber indicum (trufa china).