Síguenos en redes sociales:

Tierra de Vino

El centro de fauna silvestre de Villaralbo recibió 177 animales el pasado año

Más del 42% de los ejemplares ingresados fueron liberados El 88% de los ingresos son de aves, y el 9% de mamíferos

El centro de fauna silvestre de Villaralbo recibió 177 animales el pasado añoFoto cedida por la Junta

El centro de recogida de animales silvestres de Villaralbo recibió el año pasado 177 animales vivos con lesiones o patologías, liberándose el 42,94 %. El 88 % fueron aves, un 9 % mamíferos y el 3 % restante reptiles, suponiendo un total de 48 especies diferentes, según informa la Junta de Castilla y León en una nota sobre este particular. El busardo ratonero ha desplazado a la cigüeña blanca como la especie con mayor número de ingresos.

En cuanto a las causas de ingreso, los traumatismos son la principal, seguida de los pollos. Zamora capital y alrededores, y la zona de influencia de Benavente han sido los principales lugares de origen de los animales ingresados en el centro.

El pasado año se atendió en la comunidad a un total de 2.560 animales de los que un 54,14 % (1.386 ejemplares) fueron finalmente liberados al medio natural. Las épocas con mayor número de ingresos corresponden a los meses estivales.

Estos centros se han convertido en observatorios de la salud de la fauna silvestre donde se recibe información de la situación sanitaria y se investigan las causas de la muerte de los animales silvestres. Los CRAS cuentan con una dotación de medios materiales y humanos completa y en ellos se realizan tratamientos veterinarios, intervenciones quirúrgicas, de rehabilitación y de determinación de causas de muerte y de colaboración con el Plan de Vigilancia Sanitaria Permanente de Fauna Silvestre. Todos los centros trabajan en red, por lo que la asistencia y las labores encomendadas están perfectamente coordinadas. El CRAS de Burgos atiende animales de las provincias de Burgos, Soria y Palencia y el de Valladolid a ejemplares de Valladolid, Ávila y León y los derivados desde los centros de recepción de Zamora y Salamanca.

Pulsa para ver más contenido para ti