La despoblación rural, -de lunes a viernes apenas quedan niños y jóvenes en los pueblos-, intensificará a lo largo de 2018 el cambio y traslados de fiestas patronales y romerías populares a los fines de semana con vistas a que el sábado y el domingo los emigrantes, estudiantes y trabajadores, puedan regresar a su pueblos de origen para participar.

La romería en honor a la Virgen de la Soledad de Trabazos este año coincidiría el lunes, concretamente el 8 de agosto (festividad de San Miguel), no obstante tendrá lugar el 7. A partir de ahora, así lo han aprobado de mutuo acuerdo los vecinos, parroquia de San Pelayo y Ayuntamiento, se celebrará siempre coincidiendo con el primer domingo de mayo. El encuentro mariano, hasta ahora cuando coincidía en domingo, será en los años jacobeos.

En el caso del Cristo de San Esteban de Muelas del Pan, este año coincidirá con el lunes, día 2 de abril. Hasta ahora tenía lugar el Martes de Pascua y pasa al Lunes de Pascua. Los devotos lo acordaron mediante votación y el Ayuntamiento que preside Luis Alberto Miguel Alonso lo refrendo en pleno declarando como fiesta local el Lunes de Pascua.

Este cambio hará que coincidan el mismo día, siguiente al Domingo de Pascua, dos de las romerías más emblemáticas de la comarca, el Cristo Emberronao de Muelas del Pan junto al río Esla y San Blas y San Mamés en Tábara, ermita situada en los parajes de la Sierra de la Culebra.