Los propietarios del municipio de Asturianos recibieron el pasado 19 de diciembre la ficha de atribuciones de las nuevas fincas, correspondiente al proyecto de concentración parcelaria, aunque con la ausencia de la mayor parte de los titulares por las fechas.

El Instituto Tecnológico Agrario, ITACYL, convocó a los interesados de las pedanías de Asturianos, Entrepeñas, Lagarejos de la Carballeda y Cerezal de Sanabria a presentar alegaciones justificadas hasta el 31 de enero. La última modificación al proyecto aprobada el pasado año, afecta al trazado de la red de caminos, que se ajustará a las vías existentes, además de incluir las vías de servicios del trazado de Alta Velocidad y de la Autovía A-52.

El lamentable retraso en la modernización de la propiedad agraria en los municipios del noroeste de la provincia, Sanabria y Carballeda mayoritariamente, queda patente en los 33 años que han transcurrido desde que se solicitó la agrupación de las fincas. El 6 de mayo de 1985 se remitió por parte del Ayuntamiento de Asturianos, al Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (Ministerio de Agricultura), escrito de solicitud de la Concentración Parcelaria, firmada con 221 propietarios. En 1999 el Ayuntamiento volvió a solicitar la concentración, ante la falta de contestación de la Administración, en este caso a la Junta de Castilla y León que había asumido las competencias. El estudio técnico tardaría en llegar, en el año 2005.

El proyecto de concentración parcelaria, declarado de utilidad pública en diciembre de 2006, afecta a 2.044 hectáreas, de las 3.085 hectáreas que compone este término municipal. La superficie a concentrar pertenece a 1.588 propietarios y se encuentra dividida en 16.750 parcelas. La superficie media de las parcelas actuales es de 0,12 hectáreas por parcela, perteneciendo a cada propietario por término medio 1,29 hectáreas. Resultando tras la concentración 1.950 fincas con una superficie media de 1,05 hectáreas.

La inversión prevista era de 1.707.000 euros, financiados en un 70 % FEOGA destinada a la intervención en 106 Km de caminos. El proyecto de ordenación de la propiedad rústica contempla el establecimiento de la red viaria y demás obras de infraestructura que resulten necesarias para el normal desarrollo de las actividades agrarias, con el fin de resolver los problemas causados tanto por la excesiva fragmentación de la propiedad privada como por la deficiente red viaria rural.

La concentración parcelaria afecta a una zona declarada Lugar de Interés Comunitario "Riberas del río Tera y afluentes", sujeta a las prescripciones de declaración de impacto ambiental que la Consejería de Medio Ambiente.

El Instituto Tecnológico Agrario, en representación de la Consejería de Agricultura y Ganadería, presentó la modificación de la red de caminos prevista para la zona respecto a la del Estudio Técnico Previo, con una modificación sustancial del Proyecto en lo que afecta a caminos. El objetivo es adaptar la Concentración a la realidad de la zona con el trazado de la vía férrea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, afloramientos rocosos, pendientes excesivas, abundante vegetación arbórea y zonas encharcadizas.

Los tipos de caminos en función de su sección y cobertura se reducen de cuatro a tres, además la longitud de caminos proyectados con zahorras. Se eliminan o replanifican algunos caminos que transitan por zonas con abundante vegetación arbórea y se adapta su traza a viales existentes.