La consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, afirmó hoy que la plaga de topillos «ha desaparecido» en los regadíos y viñedos de la Comunidad, por lo que ahora centrarán sus intervenciones en erradicarla de las zonas de secano con mayor incidencia, para que «las siembras se lleven a cabo con las máximas garantías».

La consejera aclaró que ahora arranca el «segundo bloque» de quemas, que se aplicará en los 107 municipios con más nivel de topillos.

Además, señaló que estas zonas presentan en sus secanos «poblaciones similares» de roedores a las registradas antes de la cosecha, según han determinado los muestreos efectuados en 318 localidades.

En este sentido, recordó que la autorización de quemas en estos municipios, que deberán afrontar los propios agricultores previa petición al Gobierno regional, se publicó hoy en el BOCyL, y serán los delegados territoriales del Ejecutivo autonómico quienes fijen el calendario para llevarlas a cabo.

Clemente aclaró que esas quemas de rastrojos deberán ir acompañadas del laboreo con vertedera de los agricultorerios, para poder lograr buenos resultados. La consejera también informó de que en algunos de los municipios en los que se desarrollarán las quemas ya se ha actuado, pero es necesario reiterar las labores para acabar con la plaga "completamente".