UGT cargó hoy contra la "inoperancia" del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por esconderse tras la "cortina" del Diálogo Social para negarse a abordar en dos reuniones de noviembre la contratación del personal fijo-discontinuo de las cuadrillas antiincendios, durante al menos seis meses al año.

UGT recuerda que el consejero comunica a la ciudadanía su interés en solucionar los problemas con el operativo de incendios y convoca la Mesa del Diálogo Social donde no se pude hablar del tema por considerar que su negociación está en otro ámbito. "Esconde su inoperancia ante el problema con el Diálogo Social y desprecia a sus trabajadores dependientes de su Consejería", precisa. Además, se pregunta por qué no da a estos trabajadores el mismo trato que a la empresa privada.

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos pide sentarse con la administración para modificar el convenio del operativo de incendios y así mejorarlo. "Siempre hay alternativas, dicen desde el PP, pero no es su prioridad abordarlas", precisa.

Trabajo todo el año

UGT demanda un marco estable para el personal dedicado a la detección, prevención y extinción de incendios forestales. El sindicato considera que es un servicio que debe ser visible durante todo el año puesto que precisamente su gran labor se centra en la realización de los trabajos preventivos en la época invernal que minimicen los daños que producen los incendios a las masas forestales de nuestra comunidad.

Además, muestra su sorpresa con el anuncio de la Junta para destinar 4,5 millones para tratamiento silvícolas preventivos de incendios en Leon, Segovia y Zamora, lo que se traduce en la contratación permanente de dos cuadrillas con siete personas en verano y cinco el resto del año. "Es curioso que haya dinero para cuadrillas privadas y no puedan aumentar el presupuesto en algo menos de tres millones para contratar seis meses al personal fijo-discontinuo del operativo de incendios de la Junta de Castilla y León", asevera.