Ya está todo a punto para la celebración del IV Toro de la Purísima de Villalpando, el próximo miércoles, 6 de diciembre. Las talanqueras ya están colocadas en la Plaza Mayor, las cinco reses contratadas, y la última incorporación, la "guinda" del festejo, será una charanga que ha contratado el Ayuntamiento de Villalpando, que preside Félix González Ares, tras enterarse por las redes sociales de un movimiento que existía entre la juventud de la villa para paga "a escote" a unos músicos que animaran la jornada taurina. No será necesario recaudar ese dinero, pues el Gobierno local, en el marco de su labor de apoyo a la juventud, sufragará el coste de la charanga.

Asimismo, el Consistorio también colabora en la organización del encierro con el aporte de 1.600 euros que se suman a lo recaudado por Astauvi para la adquisición de las reses taurinas.

La participación del Ayuntamiento ha sido esencial este año para que el IV Toro de la Purísima pueda salir a la Plaza, cabe recordar que en 2016 el encierro no se celebró porque la asociación taurina, pese a sus esfuerzos, recaudó 1.000 euros menos de lo necesario para el festejo. Este año, en cambio, gracias a 70 patrocinadores privados, a los 1.600 euros de las arcas municipales y a la colaboración de dos peñas, se han podido adquirir tres vaquillas, un novillo y el toro "Sabidillo".

El Gobierno municipal también aporta la arena que se echará en el ágora para evitar resbalones.

Desde el Ayuntamiento de Villalpando alaban la labor de Astauvi en la organización de un día de fiesta que atrae a cientos de aficionados foráneos a Villalpando, y que contribuye a animar el puente en el que la villa revive uno de los acontecimientos más importantes de su historia, el voto inmaculista de 1466.