Síguenos en redes sociales:

Tierra de Alba

Prohibido hacer hogueras en Carbajales de Alba

Los ganaderos abonarán 12 euros anuales por cada animal que vaya a usar los caminos y 15 euros si pasta en comunales

Prohibido hacer hogueras en Carbajales de AlbaFoto Ch. S.

Los ganaderos que provoquen incendios en montes públicos del término de Carbajales de Alba sin autorización podrán ser sancionados con multas que irán desde los 301 a los 1.000 euros. Así lo establece la nueva ordenanza reguladora de pastos sobre praderas de dominio público municipal cercadas y tránsito de ganados por las vías y comunales, aprobada por el Ayuntamiento que preside Manuel Fidalgo Guillermo, que ha entrado en vigor recientemente.

Además de encender fuego en los montes públicos, se consideran como faltas muy graves y sancionables con las mismas cuantías, entre otras acciones, las del pastoreo en zonas acotadas por incendios o "no estar al cuidado o control del ganado", así como abrir puertas para fincas particulares sin autorización municipal y pastorear con un numero de cabezas superior al 25% de lo que tenga autorizado el ganadero beneficiario.

La infracciones graves incluyen el pastoreo de ganado sin derecho al aprovechamiento de pastos y "dar de comer al ganado en una zona de pastoreo, con sanciones que pueden ir desde los 151 a los 300 euros. Infracción leve será pastorear con mayor número de reses del autorizado si no se excede del 5%.

La utilización privativa de los pastos de las praderas cercadas afectará a los parajes "La Era", "Cuevas", "Monte de Contadores" y "Vega Ancha".

El hecho imponible se centrará también en la utilización de las vías y los caminos públicos al conducir por ellos el ganado y el aprovechamiento de los pastos de dominio público que no están cercados.

El texto de la ordenanza asegura que "se ha respetado lo acordado entre los ganaderos y el Ayuntamiento en la reunión mantenida con fecha de 15 de diciembre de 2015 en relación a las cantidades a pagar por ganadero de ganado mayor y menor".

De esta manera, los ganaderos carbajalinos abonarán 15 euros anuales por cada una de las cabezas de ganado vacuno, asnal y caballar que se beneficien de los pastos en las praderas de los parajes públicos de La Era, Cuevas, Monte Cantadores y Vega Ancha. Por su parte habrán de pagar 12 euros por unidad de ganado por la utilización de las vías y los caminos públicos con las reses o aprovechar los pastos públicos no cercados cuando se trate de vacas, caballos o burras.

Al ovino y al caprino se les ha fijado una cuota inferior de 1,5 euros por cada animal y año.

Pulsa para ver más contenido para ti