12 de noviembre de 2017
12.11.2017

Figueruela de Arriba, capital de la capa parda alistana

Martínez Maíllo y el cura Marcelino Gutiérrez reciben la prenda de honor

12.11.2017 | 19:03
Exaltación de la Capa Alistana 2017

El corresponsal de LA OPINION-EL CORREO, Chany Sebastián, pide a declaración de la prenda como Bién de Interés Cultural

La localidad de Figueruela de Arriba se convierte hoy en la capital de la capa parda alistana durante la  V Jornada de Exaltación de esta prenda emblemática de la comarca. Durante el acto reciben las capas de honor el expresidente de la Diputación de Zamora y coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, y el cura de Mahíde Marcelino Gutiérrez Pascual.

Así lo decidió por unanimidad la Asociación para la Promoción y el Estudio de la «Capa Alistana de Honras y Respeto», presidida por el escultor e imaginero zamorano Ricardo Flecha Barrio. 

A las 11.30 horas ha partido la procesión por las dos Figueruelas, separadas unos 500 metros entre sí, para terminar en la iglesia de Santa Irene, de Figueruela de Arriba, donde se celebra la misa en honor a san Martín de Tours, patrón de la capa. La ceremonia está amenizada por los cantos de los vecinos de Figueruela y de la agrupación folclórica Manteos y Monteras.

El corresponsal de LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA, el alistano Chany Sebastián pronuncia un discurso de exaltación de la capa parda alistana de honras y respeto. Chany Sebastián es autor de un libro sobre la indumentaria tradicional de la comarca, una exhaustiva recopilación en la que destaca, como joya de las tradiciones rayanas, la capa parda.

Chany Sebastián defiende que "nuestra Capa Parda Alistana de Honras y Respeto puede y debe ser reconocida a nivel institucional, se lo merece, de lo ha ganado durante siglos y por eso os pido, a autoridades y vecinos, como homenaje a las gentes de esta tierra, iniciar ya ante la Junta de Castilla y León los trámites para su declaración como Bien de Interés Cultural".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine