Amaranta Ratón Fresno es la alcaldesa de Faramontanos de Tábara, una de las localidades más grandes, activas y acogedoras de la comarca, que hoy se meterá de lleno en sus afamadas fiestas patronales en honor a San Martín.

- ¿Cómo prepara y cual es el objetivo del programa de las fiestas patronales?

-Sin lugar a dudas ofrecer unas actividades dirigidas a todos los gustos y edades donde puedan participar tanto niños cómo jóvenes y mayores, vecinos, emigrantes y personas de otros pueblos. Si la climatología es adversa contamos con un amplio y acogedor edificio de servicios múltiples con calefacción.

- El viernes destaca con buena música, cantidad y variedad.

-Empezamos a las 17.15 horas con un concierto del grupo Mayalde donde brillará la mejor música tradicional. Eusebio Martín y Pilar Pérez junto a su hijos Laura y Arturo forman esta obra de arte. Por la noche actuará el grupo de rock an roll The Brainless formado por seis músicos zamoranos, y hacia la 1.30 de la madrugada lo harán Los Zigarros, procedentes de Valencia, que fueron teloneros de los Rolling Stones en España, para finalizar con el DJ David Van Bylen. Faramontanos será una de las ultimas paradas de su gira "A todo que sí" que cierran el 29 de diciembre en La Riviera de Madrid.

- ¿Cuales serán los grandes atractivos para el día grande?

-El sábado por la mañana tenemos hinchables para los niños y misa cantada por La Turiela. Ya por la tarde llegará el octavo encuentro de corales con Camera Primo Tempo de Zamora, Divo Canto de Pecanova de Coimbra Portugal y La Turiela de Faramontanos. Se continuará con chocolatada y verbena con el grupo musical M-30. Este año al caer en sábado favorecerá la asistencia de los que viven y trabajan fuera, así como de los foráneos.

- Otro atractivo es la gastronomía popular.

-Será el domingo hacia las 14.30 horas. Como ya es tradición tendremos la gran parrillada en El Carrascal con bailes de sobremesa a cargo de Anochecer. Un encuentro culinario de convivencia y hermandad en plena campiña.

- ¿La organización de los festejos acarrean mucho trabajo?

-Muchísimo y quiero agradecer a la gente comprometida en la organización como Fuencisla Fincias, Javier María y Carmelo Boya, concejales del Ayuntamiento de Faramontanos y comprometidos con el pueblo. A Javier Sánchez director del coro La Turiela de Faramontanos por su enorme esfuerzo para llevar a cabo el encuentro de corales y a todos los trabajadores y colaboradores que estos días de locura ayudan y apoyan incondicionalmente. Será un fin de semana lleno de fiesta y alegría y como alcaldesa incito a todos los vecinos y emigrantes a participar y a disfrutar, a los foráneos a venir, aquí, todos, siempre serán muy bien recibidos.