19 de octubre de 2017
19.10.2017
Sanabria-Carballeda

El Lago de Sanabria padece el septiembre más seco de la historia

Las elevadas temperaturas repercuten en el calentamiento y la radiación solar produce alteraciones en el comportamiento de la fauna

19.10.2017 | 10:28
Un investigador muestra algunas de las especies de peces presentes en el Lago de Sanabria.

La Estación de Seguimiento del Lago de Sanabria del Programa Bianual Intensivo de la Confederación Hidrográfica del Duero registró el mes de septiembre más seco de los verificados desde que hay datos de seguimiento, con elevadas temperaturas y una preocupante ausencia total de lluvias.

Las principales diferencias en septiembre de 2017 y septiembre de 2016 han venido marcadas por la ausencia total de lluvias durante todo el mes, según los investigadores.

Mientras que en septiembre de 2016 se recogieron más de 45 milímetros de lluvia por metro cuadrado, este año no se han recogido más que 0,7 milímetros, 0,7 litros de agua por metro cuadrado.

Esta cantidad de precipitación, calificada de "pírrica" por los científicos, se produjo además en un único episodio de lluvias de apenas 45 minutos, el 17 de septiembre, entre las 23.40 del y las 00.30 del día 18 de septiembre.

El resto de registros diezminutales (4.315 datos) resultaron de 0 milímetros de precipitación.

En 2016 únicamente 8 días tuvieron datos nulos de precipitación.

Estos datos muestran que los suelos, turberas y humedales de la cuenca del lago tienen que soportar ahora un déficit hídrico de verano más intenso y durante al menos 21 días más de lo que muestran los registros históricos de precipitaciones. La serie de datos 1961-2006 de la estación AEMET de Puebla de Sanabria muestra un promedio de 60 milímetros de lluvia en septiembre, y es de esperar una precipitación mayor en el entorno del Lago de Sanabria.

Las elevadas temperaturas en el ambiente repercuten en gran medida en toda la masa del agua. No sólo en el calentamiento superficial de la misma, que intensifica la estratificación de la columna, sino también en las orillas y en las zonas someras, donde la energía de esta excepcional intensidad de radiación solar produce alteraciones etológicas (de comportamiento) sobre las comunidades de fauna; sobre todo para los más exigentes con los niveles de oxígeno disuelto y que necesitan aguas relativamente frías.

Otros aprovechan para alargar su temporada de actividad antes del letargo, como por ejemplo los odonatos y los anfibios que no se aletargarán hasta la llegada efectiva del frío.

La estación de seguimiento midió el intervalo de oscilación térmica de septiembre de 3,30 - 29,12 ºC; y para el mismo mes de 2016 fue de 6,75 - 34,38 ºC. La temperatura media mensual fue de 16,34 ºC y en 2016 fue de 17,82 ºC.

Las temperaturas promedio máximas y mínimas más elevadas que en los mismos días de 2016. Si bien el promedio diario resultó un poco más elevado en 2016; incluso, se dieron varios días seguidos de la primera semana con valores máximos superiores a 30 ºC. El mes de octubre ha llegado, en las últimas fechas, con las esperadas lluvia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine