El Ayuntamiento de Roales del Pan pide la colaboración de sus vecinos para evitar el depósito de enseres y todo tipo de residuos en los contenedores municipales. Desde el Consistorio roaleño han recordado a través de las redes sociales que la ley limita la recogida de basuras a residuos sólidos urbanos o a los contenedores específicos.

Desde el Consistorio, aseguran que recientemente se han encontrado objetos pesados como lavadores, neveras o muebles junto a los contenedores de basura, algo prohibido y por lo que el Seprona (Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil) podría multar al municipio, una sanción que pagarían todos los vecinos por las malas prácticas de unos pocos.

Aunque es difícil detectar si este tipo de objetos han sido depositados por vecinos del municipio o por gente ajena que aprovecha la infraestructura de contenedores de Roales para deshacerse de los mismos, desde el Ayuntamiento piden la colaboración de todos los vecinos para que esto no vuelva a suceder.

Recogidas extraordinarias

Periódicamente, las mancomunidades de servicios que se encargan de la recogida de basuras en los pueblos de Zamora llevan a cabo recogidas especiales de enseres pesados para que los vecinos se puedan deshacer de estos objetos. Normalmente, estas recogidas se llevan a cabo con carácter anual y se habilita un punto en concreto donde depositar, con carácter excepcional, este tipo de objetos. En algunos casos, la recogida se lleva a cabo a domicilio, previo aviso de los vecinos interesados en hacer uso de dicho servicio. En el caso de Roales del Pan, la recogida de basuras se presta a través de la mancomunidad de municipios Tierra de Campos-Pan-Lampreana.

Por otro lado, en España muchos puntos limpios aceptan el depósito de electrodomésticos o muebles para el reciclado de todas sus piezas.