Los vecinos de Valparaíso disfrutaron de lo lindo del encierro de vaquillas encuadrado dentro los actos de las fiestas patronales de San Roque. La tarde taurina de miércoles atrajo el interés de los veraneantes y vecinos de pueblos cercanos que quisieron ver de cerca un espectáculo de estas características, típico en otras comarcas.

A las siete en punto comenzaron las primeras carreras sin incidentes y sin accidentes, más por el respeto a las vaquillas que por la maestría en correr encierros de reses bravas. Los corredores, e incluso corredoras, citaron a los animales para emprender las carreras y embestir con desigual fortuna a lo largo del recorrido.

La primera de las vaquillas se lo tomó con tranquilidad y completó el recorrido, de punta a punta, hasta en dos ocasiones, para satisfacción del público resguardado en las talanqueiras y cerrados, e incluso en los balcones con vistas al "coso".

El segundo animal agradeció más el pasto que la calle. Después de dar un par de resbalones en el cambio de suelo, el animal decidió no abandonar la tierra. La vaquilla dio juego a los corredores de la Era, con algunas carreras y cortes para eludir los cuernos, y unos cuantos pases a capote de los más entendidos. Incluso hizo huir a los espectadores cuando, con ímpetu, levantó una de las protecciones, sin llegar a sacarla.

La tercera vaquilla se resistió a volver al camión tras completar el recorrido en dos ocasiones e intentarlo un tercero. Fue una prueba de fuego para aficionados a los recortes o con inquietudes taurinas.

Con motivo del 20 aniversario de la asociación "Los payerotes" actuarán mañana en el festival "Valpa Rock" los grupos Porretas, Gatillazo y Boikot, y de teloneros "Zumo de cebada" y "Esguince de frenillo", a partir de las ocho de la tarde.