Las organizaciones agrarias de Asaja-UPA y UCCL saldrán el próximo 30 de agosto a las calles de Valladolid para reclamar a la Administración que "tome medidas para salvar al agricultor y ganadero de la ruina inminente". Es una manifestación "reivindicativa" frente a la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura para exigir ayudas directas, moratoria en el pago de préstamos, ayudas a los seguros, autorización para usar pozos para el riego y otras medidas a un sector con pérdidas de 1.500 millones en la región y que solo recibe "humo", en expresión del presidente de Asaja-Zamora Antonio Medina Roldán. "Es un año marcado por la sequía, las heladas, los granizos por plagas y, además, la fauna que ataca los cultivos" expresó Roldán, que habla de gastos "inasumibles". La administración "es ignorante y no trabaja lo que tiene que trabajar" añadió. El secretario general de UPA, Aurelio González, rebajó todo interés al adelanto de la PAC "porque es dinero nuestro, que se da todos los años, y que percibimos para compensar la pérdida de renta por producir alimentos" a unos precios asequibles para que la población europea. Se criticó falta de planificación en la Confederación Hidrográfica del Duero que conlleva a "pérdidas millonarias porque los que tienen que rematar el cultivo no lo pueden hacer. El colmo de los colmos es que algunos podrían con los pozos salvar la cosecha y se los ocurre mandar al Seprona. Nos tratan como a delincuentes" dijo Roldán.

Aurelio González cifró las pérdidas del campo en "el 59%"". Señaló que "el año pasado hubo buena cosecha y los especuladores de mercado bajaron los precios y solo en productos básicos como leche, cereales, carne de porcino robaron 800 millones. La PAC se la llevaron los especuladores".

Reconoce la ayuda para abastecer de agua a las ganaderías de extensivo, pero pide que se condone la seguridad social a las zonas más afectadas, no aplazamiento. Ayudas procedentes de la Unión Europea. Pidió "sensibilidad a la Administración que da ayudas para todo: 60.000 millones para bancos, también para rescatar autovías sin coches y no hay dinero para un sector que da de comer".

Antonio Jesús Rodríguez, responsable de UCCL, "los que peor lo están pasando son los agricultores y ganaderos que están pagando un crédito". Se puede hacer una moratoria parar amortiguar el problema y no pasarlo al año que viene. No hay agricultores que no quiera tener asegurada su producción, lo que conozco es que todo el mundo dice que son carísimos. Antes de la crisis se subvencionaba, y ¿si ha pasado la crisis por qué no volvemos a la subvención? ¿Si el campo se asfixia qué queda? Hay buenas posturas y lo que se necesita es dinero publicado en el Boletín Oficial