-¿Cuándo se celebran las fiestas de Bermillo de Sayago y cuáles son los actos principales?

-Se celebran desde el pasado 29 de julio hasta al 7 de agosto, aunque los días grandes son desde hoy hasta el domingo. Como plato fuerte están los encierros urbanos, previstos el sábado a las once de la mañana y el domingo a las seis de la tarde, y las orquestas del viernes y el sábado por la noche.

-¿Los encierros constituyen una de las actividades que más gente mueve?

-Sí, es lo que más público atrae. Es la quinta edición de su celebración y el pueblo siempre se llena porque hay mucho aficionado taurino.

-¿También serán junto a las orquestas de las actividades que se llevan una mayor parte del presupuesto festivo?

-Sí, entre los toros y las orquestas se nos va casi todo el presupuesto que tenemos para este año.

-¿Cómo será hoy el inicio de los días grandes?

-Empezamos esta tarde a las ocho y media con el chupinazo. Daremos luego una paellada para todos los asistentes y a continuación habrá un concurso de disfraces de las peñas y la discoteca móvil hasta la madrugada.

-¿Han programado actividades para todas las edades?

-Sí, para los niños hay actividades como teatro infantil, hinchables, fiesta de la espuma o toboganes y para los mayores canción española.

-¿Las peñas constituyen un componente esencial de las fiestas?

-Su participación y colaboración es fundamental. Son la alegría de la huerta, sin ellas no se conciben las fiestas. Participan en las actividades programadas y además ofrecen a los visitantes degustaciones en sus sedes. Tenemos entre doce y quince peñas y todas ellas se muestran siempre colaboradoras con las fiestas.

-Al celebrarlas en agosto posibilitan además la participación de los veraneantes.

-Son unas fiestas que varían de fecha en función del año con el fin de que se celebren el primer fin de semana de agosto siempre y cuando el 1 de agosto caiga como muy tarde en jueves. Lo hacemos así por ese motivo, porque la gente ya está de vacaciones y así hay más visitantes.

-¿Qué presupuesto destinan a las fiestas?

-El mismo que otros años. Tenemos una partida de 75.000 euros para fiestas a repartir entre los ocho pueblos que forman parte del Ayuntamiento. En las fiestas de Bermillo venimos gastando unos 40.000 euros de los que sólo entre toros y orquestas se van 35.000 euros.

-¿Por qué decidieron apostar por los encierros urbanos?

-Hasta hace cinco años eran camperos y acudían caballistas, coches, motos, etc. y aquello era un jaleo impresionante. La primera de mis dos legislaturas tuvimos una reunión con los comerciantes y decidimos que los encierros se hicieran en el pueblo, que fueran urbanos, con el objetivo de que la gente acudiera y dejara más beneficio en todos los locales. Nos pusimos manos a la obra y marcamos un recorrido, el más factible para evitar cortar las carreteras y además concluir en la Plaza Mayor. Ha tenido gran aceptación y prueba de ello es que acude mucha gente.

-¿Al margen de las fiestas, qué otros proyectos acomete el Ayuntamiento de Bermillo de Sayago?

-Este año lo hemos dedicado principalmente a la mejora de las instalaciones deportivas. Hemos acometido la reforma del pabellón polideportivo, que hemos dotado de un nuevo piso, ya que estaba muy deteriorado porque en treinta años no se había invertido prácticamente nada. También hemos pintado las paredes, instalado nueva iluminación y hemos acondicionado los vestuarios de ese pabellón. Eso nos ha llevado gran parte del presupuesto porque este año no teníamos planes provinciales. Además, hemos construido una instalación nueva que era demandada por los jóvenes y por toda la sociedad como es la pista de pádel. La hemos hecho en el complejo del ferial, donde está el campo de fútbol, y ha tenido una gran acogida, prueba de ello es que está todos los días llena de practicantes de este deporte.

-¿El Ayuntamiento de Bermillo se ha acogido a algún plan de empleo este año?

-Uno de los objetivos del Ayuntamiento es combatir el desempleo y para ello hemos solicitado coger a una persona con discapacidad y ya hemos contratado a otras cuatro personas, una por el plan DinamiZa de la Diputación y tres por el programa de infraestructuras turísticas de la Junta de Castilla y León. Todos ellos trabajarán durante seis meses y a jornada completa.

-¿En qué consistirá el proyecto relacionado con el turismo que van a ejecutar con estos trabajadores?

-Vamos a invertir en una faceta que está poco explotada en Sayago, como son las infraestructuras turísticas. En concreto, estamos creando una ruta de fuentes porque hay multitud, Bermillo está plagado de ellas y queremos acondicionarlas, hacer una ruta, una señalización y una cartelería para explotar este recurso turístico y darlo a conocer. Somos zonas de influencia de los Arribes del Duero y necesitamos explotar lo que tenemos, que son un montón de fuentes que estaban un poco abandonadas y que acondicionándolas y restaurándolas podemos dar una oferta turística a los visitantes. Creo que esta ruta de fuentes de Bermillo y sus anejos tendrá buena aceptación.