02 de agosto de 2017
02.08.2017
Comarca

Bos Taurus Primigenius comienza su comercialización en Cataluña

La marca de Raza Sayaguesa se abre al mercado gracias a un doble acuerdo con Can Xurrades y Cárnicas Maestros

02.08.2017 | 13:52
El propietario de Can Xurrades, Rafa Martínez, junto a Antonio Domínguez y Juan Artés.

De la cuna sayaguesa a la capital condal. La raza sayaguesa más cercana al extinto uro europeo ya puede degustarse en forma de hamburguesa en el Can Xurrades de Barcelona gracias a un convenio con la Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Sayaguesa y Cárnicas Maestros. La rúbrica del exclusivo acuerdo de colaboración, con una vigencia de quince años, tuvo lugar ayer en el Hotel NH Palacio del Duero, espacio donde la firma fue presentada en sociedad el pasado mes de marzo.

Así, gracias a esta primera operación, la carta del asador situado en el Carrer de Casanova de Barcelona ya ofrece una hamburguesa elaborada con Bos Taurus Primigenius. "Una carne que tiene algo especial porque tiene unas propiedades únicas", a juicio de Rafa Martínez, propietario y jefe ejecutivo del restaurante, quien hace veinte años tuvo la "suerte", según sus palabras, de descubrir la Raza Sayaguesa. A partir de ella, han creado "la hamburguesa más saludable del mundo" sin conservantes, ni colorantes, ni sales, pero, según sus palabras, con un sabor "espectacular" que además también comenzará a ser comercializada a finales de este año o comienzos de 2018.

La infiltración de grasa, su distinguido color marmóleo, su textura aterciopelada, su jugosidad y su sabor intenso son algunas de las propiedades culinarias de este limitado producto. De hecho, conforme a los últimos datos ofrecidos por el colectivo, tan solo siete de las treinta explotaciones ganaderas de Raza Sayaguesa han logrado avalar el riguroso protocolo de triple certificación que tienen que superar los bóvidos (tras su destete, cebo y sacrificio) basado en el bienestar animal.

En este sentido, cabe recordar que el proceso de control de los ejemplares exige un amamantamiento de al menos seis meses, ventilación constante, luz natural permanente y ausencia de antibióticos, entre otros severos requisitos que otorgan una "extremada robusticidad" genética a la marca. "Ahora por fin nos lo valoran desde fuera, es nuestro y no somos capaces de reconocerlo, tienen que venir de fuera a decirnos lo que tenemos", se lamentaba y congratulaba a partes iguales el veterinario Enrique Matorra. "Tenemos que ser amorosos de lo nuestro", apuntaba asimismo el experto carnicero Juan Artés.

Pese a que la raza sayaguesa continúa en peligro de extinción, sus representantes confían en seguir expandiendo el mercado a nivel nacional paulatinamente para salir de esa "línea roja". Próximo objetivo: tener toda la producción vendida antes de fabricarla. Próximos destinos: Madrid y Levante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine