Y empezó la fiesta. Centenares de personas, de chicos a grandes, se aglutinaron ayer en la plaza de Moraleja del Vino para vivir con emoción, alegría, vitalidad y vistosidad la inauguración de La Magdalena 2017. Hasta que el cuerpo aguante, con esa intención y calentando motores participaban las sesenta y nueve peñas locales del exótico y variopinto pasacalles que daba el pistoletazo de salida, una vez que la peña Los Paketorr@s, ofrecía la proclama inaugural desde el balcón del Ayuntamiento en presencia de la alcaldesa Eva Calvo y la corporación municipal.

La agrupación peñística, una de las más numerosas, puso la sal a una jornada en la que destacaba una año más la animación del mejor espectáculo brasileño de "Brasil Pandeiro". El grupo formado por guapas y llamativas mujeres y ágiles hombres puso el listón muy alto bailando sin parar a ritmo de samba, copoeira, salsa, merengue o afro durante el recorrido que realizaba el desfile con música en directo y la constante participación de los peñistas además de los estupendos acordes con los que acompañaba la charanga Scala en los prolegómenos de las fiestas patronales que en honor de Santa María Magdalena se desarrollarán en este pueblo de la comarca hasta el domingo 23 de julio.

Llamativas carrozas montados por algunos de las 69 grupos desfilaban a la par que jóvenes, niños y mayores desde la Plaza Mayor, recorriendo varias calles del casco urbano : Majada, Aribayos, Escuelas, Bamba, El Pozo, Eduardo Barrón y Plaza Mayor. Una dinámica y lúdica concentración de público que ataviado con coloristas camisetas que el Ayuntamiento había entregado a los grupos por el módico precio de un euro, animaban a raudales la calurosa tarde que pedía tener a mano y de manera continua la fresca limonada . El sonido de la charanga animaba a cimbrear las caderas y mover el cuerpo tratando de emular el movimiento de los bailarines profesionales de Brasil Pandeiro.

El jueves concluía con la degustación con el coctel "Lali blue" de Carlos González que patrocina el bar Flamingo y la actuación de Renovation Experiencie. Para hoy viernes, las actividades infantiles copan el día y ya por la noche la orquesta Costa Dorada animará el ambiente moralejano.

Durante la fiesta grande, mañana 22 de julio, será la Banda de Cornetas y Tambores de Arcenillas la que se encargará del pasacalles poco antes de la misa y la procesión. En horario de tarde, el encierro urbano y la orquesta Ipanema constituyen las dos actividades clave. Ya para el domingo, el encierro campero de Moraleja concentrará un buen número de caballistas y aficionados al mundo taurino que anualmente tienen su cita en este pueblo. El teatro de calle, la cena de convivencia prevista para las nueve de la noche, apunta un menú concreto, jamón asado con patata panadera y vino a un precio de tres euros.