Efectivos de España (Medio Ambiente de la Junta en Zamora) se vieron obligados en la mañana del pasado sábado a cruzar la frontera con Portugal para ayudar a sofocar el primer gran incendio del año en la Raya de Aliste y Tras Os Montes, unas horas antes de que un rayo produjera el fuego forestal de Pedrogao Grande. La rápida actuación y la efectiva colaboración internacional en una jornada de temperaturas extremas evitó la tragedia entre Aliste y Tras Os Montes.

A media mañana del sábado la torre de vigilancia de la Conserjería de Medio Ambiente en Pedralba de la Pradería detectó la presencia de humo entre España y Portugal por tierras alistanas. Dada la voz de alarma se localizó el fuego en la población de Petisqueira, fronteriza con Riomanzanas. Dado que se trata de un lugar escarpado y de muy difícil acceso, hasta el lugar del incendio se acercaron con carácter de urgencia cuatro agentes Medioambientales, dos helicópteros de Rosinos y Villardeciervos, una cuadrilla de tierra, una motobomba y un bulldozer por parte española que, llegados al lugar y al ver la gravedad de la situación, cruzaron la frontera para ayudar a los escasos efectivos portugueses, sólo un helicóptero y los bomberos voluntarios de Braganza con un solo camión.

Los efectivos zamoranos se pusieron a las órdenes de Portugal -cuando el fuego es en España se hace a la inversa-, y tras una rápida y efectiva actuación se pudo sofocar el fuego.