El cultivo del pistacho y del almendro será el tema a desarrollar en una jornada organizada el próximo día 21 de junio en la UNED, de Zamora por empresas relacionadas con el sector del campo, y en la que participarán técnicos e ingenieros agrónomos.

La presentación correrá a cargo del director de la UNED Juan Andrés Blanco Rodríguez. Hugo Martín Gutiérrez, técnico de la Unidad de Cultivos Leñosos de Itacyl hablará sobre la situación actual, evolución y perspectiva del cultivo del almendro en Castilla y León. Los profesores Dicenta López Higuera Federico, de investigación, mejora genética de frutales tratarán las nuevas variedades de almendro adaptadas al cultivo de alta densidad en Castilla y León. Tras el descanso prosigue el programa con la intervención de Pedro Julián Casas, responsable de desarrollo frutal zona noreste, que tratará productos fitosanitarios para el almendro y el pistacho.

Mariano Pérez Iglesias, técnico de Mirat fertilizantes expondrá la fertilización de almendro y pistacho. El doctor en Agronomía Julián Guerrero Villaseñor reparará en la agronomía del pistacho, elección del portainjerto y variedad. El ingeniero agrónomo de Agromillora Iberia analizará el almendro en seto. Seguidamente está prevista una visita de campo, en Moraleja del Vino, a una plantación de almendro en alta densidad, con el patrón ropalc 20 y la variedad penta.