La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, presidida por el hospitalero de Tábara José Almeida Rodríguez, ha iniciado las tareas de restauración y recuperación de la antigua casa parroquial de Almendra del Pan para su reconversión en albergue de peregrinos del "Camino Portugués" y así cubrir la ausencia de lugar de parada y fonda entre Zamora y Fonfría, con un recorrido de alrededor de 60 kilómetros.

El segundo objetivo es albergar en ella el Centro de Interpretación del Camino de Santiago para que escolares de toda España puedan pasar en el albergue un fin de semana conociendo los valores que puedan aportarles las Rutas Jacobeas a Compostela.

La americana British Columbia de Canadian Company of Pilgrims, de Canadá, a través de su delegación en Victoria, ha sido una de las primeras entidades en colaborar y gracias a sus donativos ha sido posible comenzar las obras en la casa parroquial.

Propiedad del Obispado de Zamora, tras su cesión gratuita, dado su grave estado de deterioro, necesitará de numerosas obras prácticamente para "empezar de la nada". A pesar de contarse con personas voluntarias que van a dedicar su tiempo y su trabajo altruistamente "va a resultar una tarea laboriosa y sobre todo costosa". El coste económico se ha presupuestado en alrededor de 19.000 euros. Alex, un peregrino y aprendiz de hospitalero en el albergue de Tábara, ha sido el encargado de iniciar los trabajos.