La presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo, y el subdelegado del Gobierno Jerónimo García Bermejo, subrayaron ayer la colaboración entre la Diputación provincial y el Ministerio del Interior para hacer habitables los cuarteles repartidos por la provincia, entre ellos el de Puebla de Sanabria. El principal cuartel de la comarca, donde se invertirán un total de 80.000 euros, recibió ayer la visita institucional, a la que asistieron el alcalde de Puebla de Sanabria José Fernández Blanco, el Jefe de Operaciones de la Comandancia de Zamora Jesús González Tejado, y el diputado comarcal Manuel Santiago Sánchez.

Las obras ejecutadas en el marco del convenio consistieron en la sustitución del sistema de calefacción para el acuartelamiento y las viviendas. Las obras previstas para este año sustituirán la red de abastecimiento de todo el complejo con un coste de 25.000 euros que se ejecutará en dos anualidades, con cargo al 2016 y 2017. La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó el proyecto el pasado 8 de febrero. Se ejecutarán además obras en los cuarteles de Alcañices, Tábara, Villapando, Toro y Lubián. En el caso de Lubián es una intervención pequeña de reparación en el tejado pendiente del replanteo de la obra que tiene plazo de ejecución de un mes, y que previsiblemente comenzará en breve.

La presidenta reconoció "la importante labor que desarrolla la Guardia Civil en estos núcleos más pequeños". Mayte Martín y Jerónimo García vincularon estas mejoras en habitabilidad con la prestación de un mejor servicio a los ciudadanos y el hecho de que los acuartelamientos estén en las debidas condiciones de habitabilidad para que los guardias civiles puedan estar en sus localidades de destino y puedan utilizar estos acuartelamientos.

El convenio permitirá invertir 200.000 euros en dos anualidades -2016 y 2017- aportados al 50 % entre ambas instituciones, aunque está pendiente de suscribir el convenio de este año. Los cuarteles y el presupuesto de las obras los determina el Ministerio, mientras que la Diputación elabora el proyecto y licita la ejecución. En 2015 se ejecutaron la conversión de la calefacción a gas y la adecuación de un pabellón. En 2015 se realizaron obras también en los cuarteles de Toro, Venialbo y Fermoselle, y estaba previsto en Alcañices aunque la obra quedó desierta y se incorpora al presupuesto de 2016 para ejecutar en 2017.

El subdelegado del Gobierno subrayó que la contribución de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la sociedad es en servicios y en especies, y "no siempre las instituciones e incluso la ciudadanía tienen la grandeza, como en este caso de la Diputación de Zamora, de hacer un reconocimiento a esa labor, y como tal hacerla objetiva y significada a que los servicios se presten adecuadamente". Subrayó el hecho de mejorar el "confort e intimidad" no solo de los agentes sino de las personas que acceden al acuartelamiento.

De la respuesta del subdelegado se deduce que el proyecto de derribar el cuartel, por su mal estado, y levantar un complejo nuevo queda descartado a nivel ministerial. "La Dirección General de la Guardia Civil es conocedora de esta situación", no solo respecto al cuartel de Sanabria, sino en general. En la provincia "hay dos cuarteles que hemos tenido que abandonarlos y estar transitoriamente en otras dependencias. Y hay otros cuarteles donde, evidentemente, la situación desde el punto de vista de habitabilidad tiene mucho que mejorar".

En cuanto a la carencia de guardias civiles y el repunte de robos en la comarca, García Bermejo señaló que "la nueva Dirección General está haciendo algún planteamiento pero sin poder concretar". El descenso de plantilla "no afecta en mayor grado a la Guardia que a cualquier otro ámbito de la administración del Estado".

El alcalde de Puebla por su parte agradeció la visita institucional y reiteró que "es fundamental mantener todos los servicios, decimos el sanitario, y uno de los más importantes es la Guardia Civil. En los pueblos no puede desaparecer ni un solo guardia civil". Estas ayudas, para el alcalde de la villa, son muy importantes desde el punto de vista de la decisión de todas las administraciones "porque es fundamental que los guardias estén en los pueblos, como los médicos, como Educación, como todo". Reiteró que "hay que reponer y sustituir guardias para que los servicios se puedan organizar de manera más racional si tienes personal". El alcalde de Puebla mantiene que retomará el proyecto del nuevo cartel, que se comió la crisis. Hasta ese momento agradeció las inversiones para mejorar la vida en el cuartel con un deterioro importante por la climatología y la tipología de construcción.